Inicio » Fútbol Argentino » Equipo

Este es el Club Independiente del Valle, la “Cenicienta” que se transformó en verdugo de los argentinos

El equipo ecuatoriano puso de rodillas a River, Boca, Independiente y Colón en apenas tres años.

Hace diez años, Independiente del Valle era un club más en Ecuador, cuyas pretensiones no superaban el ascenso y la permanencia en la Primera División de ese país. Una década después, a base de un trabajo institucional serio y ejemplar, se consolidó como una de las entidades deportivas más temidas del continente.

La “Máquina Negriazul” no deja de ser un humilde equipo de la ciudad de Sangolquí, provincia de Pichincha, aunque en los últimos años ha fascinado a toda Sudamérica por sus proezas ante grandes potencias del continente, sobre todo, de Argentina.

El "Negriazul" pisó fuerte en el Monumental.

El “Negriazul” pisó fuerte en el Monumental.

El desconocido Independiente comenzó a escribir su historia grande internacional en la Copa Libertadores 2016, donde se cargó a los dos gigantes transandinos antes de llegar a la gran final. En octavos se topó con River Plate, campeón defensor y gran candidato a repetir el título.

El equipo ecuatoriano dio el batacazo tras vencer 2-0 en la ida y aguantar el 0-1 en el Monumental, convirtiéndose así en uno de los pocos clubes en dejar con las manos vacías a Marcelo Gallardo en torneos sudamericanos.

Pero ese batacazo no fue suficiente. A Independiente del Valle le faltaba agrandar su imagen en el otro estadio mítico de Buenos Aires: La Bombonera. En semifinales de la misma competencia, el “Negriazul” se impuso por 2-1 como local, ganó 3-2 en la cancha de Boca Juniors y logró una inolvidable clasificación a la serie decisiva, ante Atlético Nacional.

Boca, otra de las víctimas del equipo ecuatoriano.

Boca, otra de las víctimas del equipo ecuatoriano.

Ese año no pudo ser para los de Pichincha, aunque tuvieron revancha en la Copa Sudamericana 2019. En cuartos de final, sufrieron para eliminar al poderoso Independiente de Avellaneda (1-2 en la ida y 1-0 como local, en la vuelta).

En el duelo definitorio, otro club argentino asomaba como obstáculo de la “Máquina”: el peligroso Colón de Santa Fe, que había dejado en el camino a Atlético Mineiro y también buscaba su primera consagración internacional.

Independiente del Valle celebra el primer trofeo continental de su historia.

Independiente del Valle celebra el primer trofeo continental de su historia.

Los goles de Luis León, Jhon Sánchez y Cristian Dájome en La Nueva Olla pusieron de rodillas a otro equipo transandino y le permitieron a Independiente del Valle escribir la página más gloriosa de su historia, en una noche en la que ratificó su poderío internacional y, además, se consagró como verdugo de argentinos.

Más sobre Fútbol Argentino