Futbolista, panelista y ahora candidato a diputado: Las frases más incendiarias de Sanfilippo

El exdelantero de la Selección Argentina es conocido por sus peleas públicas con Diego Maradona, Oscar Ruggeri y Martín Palermo, entre otros.

Guía de: Fútbol Argentino

De joven fue un extraordinario goleador. Luego de su retiro, se convirtió en entrenador. Más entrado en años, fue panelista y “opinólogo”. Ahora, a sus 82 años, José Sanfilippo es candidato a diputado por el Partido Renovador Federal en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el próximo domingo en Argentina. Siempre, durante toda su vida y desde sus diferentes oficios, mantuvo la misma actitud: la polémica y las declaraciones sin pelos en la lengua, con un leve toque de arrogancia, fueron y son sus principales armas.

El “Nene”

Ese es el apodo que ostentó cuando fue jugador de San Lorenzo, Boca Juniors y Banfield, entre otros clubes, entre 1953 y 1972. Fue tres veces campeón con el “Ciclón” y ganador de la Copa América 1957 vistiendo la camiseta argentina.

Sanfilippo fue campeón de América con la Selección.

Sanfilippo fue campeón de América con la Selección.

Sanfilippo es el sexto goleador histórico en el fútbol argentino, con 226 goles en 330 partidos. Se consagró en cuatro ocasiones como principal anotador en campeonatos locales y es el artillero con más tantos en la historia de San Lorenzo (207).

En sus 19 años de carrera, marcó 344 goles, aunque él mismo no duda en computarse más de 400.

Después del retiro

Luego de colgar los botines tuvo una experiencia como entrenador de Vélez Sarsfield, la cual fue cortada de manera abrupta e insólita. Él mismo lo explicó en una entrevista con Diario Sur:

“Un día me llamó el gerente y me dijo que no iba a ser más entrenador porque el presidente del club, el General (Domingo) Trimarco, había estado 6 meses afuera y al regresar se había enterado de que yo había estado en el avión que trajo de regreso a (el expresidente Juan Domingo) Perón a la Argentina. Y bueno, recién comenzaba la dictadura, y cualquier cosa vinculada a Perón estaba prohibida”.

“Yo era peronista, pero no soy un tipo activo en la política”, declaró Sanfilippo en su momento, sin saber lo que le depararía el destino.

El "Nene", en campaña.

El “Nene”, en campaña.

Sus peleas más recordadas

El exdelantero comenzó a reconocer lo que en verdad le gustaba fuera del césped: la polémica. Así, tuvo conocidos enfrentamientos públicos con estrellas del fútbol argentino, como Diego Maradona, Oscar Ruggeri, Sergio Goycochea, Carlos Bilardo y Martín Palermo, entre otros.

Sanfilippo era constantemente invitado a programas de televisión para opinar sobre fútbol, siempre sabiendo que el “Nene” tenía la lengua cargada y dispuesta a disparar.

Sus mejores frases

A continuación, una pequeña selección de sus declaraciones públicas que más ruido provocaron en Argentina:

- Tengo 0.82 gol por partido, el único que me supera en el mundo es el negro Pelé, que tiene 0.85.

- Tenés que hacer una ensalada de (Sergio) Agüero, (Javier) Saviola, Romario… Los ponés en una licuadora y a lo mejor sacás el cincuenta por ciento de lo que era yo.

- El gol de Maradona contra Inglaterra fue en contra. El último toque no es de él, es de un inglés.

- (Lionel) Messi es el mejor jugador del mundo, de todos los tiempos. Ese pibe nos superó a todos.

- Ruggeri fue técnico de San Lorenzo porque fue el más barato que tenían.

 

- No hay comparación. En habilidad, los dos tienen diez puntos.. Como goleador, Messi lo superó lejos (a Maradona).

- Palermo no sabe patear con ninguno de los dos pies. Me tendría que matar si le tuviera envidia a Palermo.

- Usted se comió todos los amagues (Al arquero Sergio Goycochea, luego del 0-5 vs. Colombia en 1993).

 

- Yo era un fenómeno y completo. Le pegaba con las dos piernas, cabeceaba, era solidario, ¿que más se necesita?

- ¿Quién es este tipo? ¿Quién carajo es (Marcelo) Bielsa)? ¡No ganó nada! ¡El peor técnico del fútbol!

-Nadie me puede igualar. Soy el goleador, hice treinta y nueve goles en cuarenta y un partidos, un gol por partido. Fui y gané todo lo que tenía que ganar (su paso por la Selección).

 

Su campaña política

Sanfilippo fue convocado por el Partido Renovador Federal para las elecciones legislativas nacionales de 2017, en las cuales se presentará como candidato a diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Acompañado por Patricia D’aste. Jorge Mercado, Matilde Savarese y Miriam Quiroga, el partido con tendencia a derecha promete luchar contra la falta de transparencia, la suba de impuestos y la inseguridad en la capital argentina.

Al que roba, ¡garrote, garrote, garrote!“, promete el “Nene” Sanfilippo en el spot publicitario, anunciando que, lejos de lo políticamente correcto, sostendrá en esta iniciativa su línea polémica.

Spot publicitario del Partido Renovador Federal:

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X