Inicio » Fútbol Argentino » Equipo

Guardia Suiza Pontificia: La atípica tarea de informarle al Papa los resultados de San Lorenzo

Parte del cuerpo militar que custodia al Vaticano encaró misiones de altísimo riesgo; hoy mantiene informado al Papa sobre el andar de su equipo.

El 6 de mayo de 1527 fue el día de la hazaña. Con total bravura y tenacidad, los 42 hombres que quedaron en pie de los que en principio contabilizaban 189 soldados de la Guardia Suiza Pontificia, lograron que Clemente VII escapara de un feroz ataque de 20 mil soldados durante el Saqueo de Roma.

Los “mercenarios suizos” eran los encargados de la guardia, creada por el Papa Julio II en 1506, de custodiar el Estado soberano de la Ciudad del Vaticano. El hecho tan significativo de rodear a Clemente VII para permitir su huida, aun cuando no pudieron hacer nada contra el saqueo, derivó en que cada 6 de mayo, previo juramento ante el Papa, entren en funciones nuevos soldados a modo de conmemoración.

canchallena.lanacion.com.ar / AFP

canchallena.lanacion.com.ar / AFP

Estos guardias que portan alabardas -un arma de madera con una hoja de metal en uno de sus extremos- debieron, en ocasiones, satisfacer los insólitos caprichos estéticos de turno, como llevar una pluma roja en la cabeza.

Y el Sumo Pontífice en la actualidad no quiso ser menos: además de las tareas propias de custodia, fueron los elegidos para una misión un tanto menos sacrificada y mucho más pintoresca: brindarle información referida a San Lorenzo de Almagro, el equipo argentino del cual es hincha, desde el día que el Papa Francisco entró en funciones, el 13 de marzo de 2013.

La fundación de San Lorenzo, el 1° de abril de 1908, guarda en su memoria al padre Lorenzo Bartolomé Martín Massa, quien colaboraba para recuperar a los niños de la calle, haciéndolos jugar al fútbol en el Oratorio San Antonio. De allí fue que surgió la lógica identificación de Francisco con el club.

En julio de 1990, mucho antes de constituirse en la figura religiosa que representa en la actualidad bajo el nombre de Francisco, Jorge Bergoglio le prometió a la Virgen del Carmen prescindir de la televisión.

El equipo con sede en el barrio porteño de Boedo comparte la punta de la Zona 1 del Torneo de Transición con Godoy Cruz de Mendoza, cuando restan dos jornadas para la finalización. Quien culmine como líder,  jugará una final para decidir al campeón frente a Lanús, que ya se adjudicó el primer puesto de la Zona 1,

La promesa, que a su vez le dio origen al pedido del Papa a la Guardia Suiza Pontífica para enterarse de los resultados y se mantiene al día de hoy, le imposibilitará a Francisco mirar en vivo y en directo el término del certamen.

Bergoglio faltó una vez a su palabra, y con un motivo más que atendible: fue cuando las Torres Gemelas y el World Trade Center de Nueva York fueron derrumbados por un atentado terrorista, en 2001.

 

 

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X