Historias de Copa América: Así fueron las eliminaciones de Argentina en los últimos 24 años

La "Albiceleste" ha fracasado en llevarse el trofeo continental en las últimas nueve ediciones.

Guía de: Fútbol Argentino

Aquel triunfo ante México en Ecuador, en la final de la Copa América 1993, marcaría un punto de inflexión en la historia de Argentina, hasta ese entonces la máxima ganadora del certamen continental de selecciones. Desde Uruguay 1995 hasta el día de hoy, no ha podido volver a levantar el trofeo.

Han pasado nueve competencias sin que la “Albiceleste” se pudiera reencontrar con la gloria. A continuación, un repaso de todas las eliminaciones de Copa América en los últimos 24 años.

Uruguay 1995: En cuartos de final, el elenco de Daniel Passarella se cruzó con Brasil, flamante campeón mundial. Tras un dominio celeste y blanco durante casi todo el partido, un gol ilegítimo de Tulio (bajó la pelota con el brazo) mandó la definición a los penales, donde el “scratch” se impuso por 4-2.

 

Bolivia 1997: Argentina no contó con sus principales figuras para este certamen, en el que nunca pudo encontrar su nivel y quedó eliminado en cuartos de final ante Perú (2-1).

 

Paraguay 1999: Otra vez sin sus máximas estrellas, el elenco que ahora dirigía Marcelo Bielsa se topó en segunda ronda con el poderoso Brasil de Ronaldo, Ronaldinho y Rivaldo. Al final, fue derrota 2-1 y, por tercera vez consecutiva, eliminación en cuartos.

 

Colombia 2001: En una determinación controversial, la AFA decidió retirar al equipo nacional de la competición al no sentir garantías de seguridad, en el marco de una serie de atentados de la guerrilla colombiana en la previa del certamen.

Heinze y el "Kily" González, desconsolados tras la final de Perú 2004.

Heinze y el “Kily” González, desconsolados tras la final de Perú 2004.

Perú 2004: Argentina, de gran desempeño a lo largo del torneo, volvió a una final tras 11 años. Una vez más, la “bestia negra” fue Brasil, que igualó 2-2 sobre la hora y fue más certero en los penales.

 

Venezuela 2007: Se repitió la historia de tres años atrás. En el duelo decisivo, ante el mismo adversario, Argentina cayó 3-0 y se quedó otra vez con las manos vacías.

 

Argentina 2011: Los dirigidos por Sergio Batista tuvieron un torneo para el olvido en su propia casa, quedando eliminados en cuartos de final por el campeón, Uruguay (1-1 y 5-4 en los penales).

 

Chile 2015: La inolvidable “Roja” de Jorge Sampaoli le propinó a Argentina un doloroso cachetazo en la final: empate 0-0 y 4-1 en la definición desde los 12 pasos.

 

Messi se lamenta tras la derrota ante Chile en 2015.

Messi se lamenta tras la derrota ante Chile en 2015.

Estados Unidos 2016: La Copa América Centenario parecía una oportunidad ideal de revancha. Sin embargo, otra vez apareció Chile en la final para amargarle la fiesta a Lionel Messi y compañía.

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios