Inicio » Fútbol Argentino » Equipo

Historias de Copa América: El día que Argentina humilló a Venezuela en la cancha por 11-0

En el certamen de 1975, Argentina consiguió la segunda mayor goleada de su historia.

El duelo entre argentinos y venezolanos a disputarse el próximo viernes tiene varios antecedentes, aunque hay uno que se destaca sobre el resto por el aplastante marcador final.

En la Copa América 1975, que no tuvo una sede fija, la “Albiceleste” y la “Vinotinto” quedaron enmarcados en el Grupo A junto con Brasil, en partidos de ida y vuelta. La diferencia ya era sustancial en la previa: los dos gigantes del continente y un combinado que estaba descubriendo su identidad futbolera.

El 10 de agosto, Venezuela visitaba el Gigante de Arroyito con pocas expectativas de llevarse un triunfo, aunque tampoco esperaba una paliza semejante.

Killer celebra desde el suelo uno de sus tres goles en aquel inolvidable partido.

Killer celebra desde el suelo uno de sus tres goles en aquel inolvidable partido.

Argentina, que estaba armando el plantel campeón mundial de 1978, demostró todo su potencial, aprovechó los errores infantiles del adversario y fue pura contundencia.

Antes del final del primer tiempo, el elenco de César Luis Menotti ya estaba ganando 4-0, gracias a dos goles de Daniel Killer, uno de Américo Gallego y otro de Osvaldo Ardiles.

Lejos estuvo la “Albiceleste” de levantar el pie del acelerador. Sabían los transandinos que la diferencia de gol podía llegar a ser fundamental en sus sueños de pasar de ronda.

Así, en el segundo tiempo Argentina redobló sus esfuerzos y marcó siete goles más: Mario Kempes (dos veces), Mario Zanabria (también por duplicado), otro de Killer, Ramón Bóveda y Leopoldo Jacinto Luque sellaron la paliza.

Gallego marcó el segundo gol de Argentina (foto: El Gráfico).

Gallego marcó el segundo gol de Argentina (foto: El Gráfico).

La goleada 11-0 fue la segunda mayor diferencia que consiguió Argentina en su historia, por detrás del 12-0 a Ecuador en el Campeonato Sudamericano 1942. Sin embargo, no le sirvió para pasar de ronda: en la última fecha, el equipo de Menotti cayó como local 1-0 ante Brasil, que clasificó a semifinales y perdió contra Perú, campeón del torneo.

Resumen de Argentina 11 – Venezuela 0:

 

Venezuela y sus excusas 

La “Vinotinto” se sabía un equipo inferior a la “Albiceleste”, aunque hubo factores que profundizaron las diferencias. Años después de esa memorable goleada, el volante venezolano Luis Mendoza dio sus explicaciones.

En primer lugar, los clubes locales negaron la cesión de sus futbolistas a la Selección Nacional, por lo cual el plantel llegó a este partido sin entrenamiento.

Pero eso no fue todo. Los futbolistas venezolanos llegaron en avión a Buenos Aires y se tuvo que trasladar a Rosario, según las propias palabras del exfutbolista, “en un tren de madera que parecía del Far West”.

Fue la segunda mayor goleada de Argentina en su historia.

Fue la segunda mayor goleada de Argentina en su historia.

El tercer pretexto, sin dudas el más insólito de todos, fue el clima. El encuentro se jugó en pleno invierno de la provincia de Santa Fe, con temperaturas que, aun sin alcanzar niveles polares, están muy por debajo de lo que los venezolanos acostumbran.

“No sabíamos que hacía tanto frío y no llevamos abrigo suficiente”, declaró Mendoza.

Aunque estos factores hubieran perjudicado a la “Vinotinto”, lo cierto es que el equipo jugó cuatro partidos en el Grupo A (dos de local y dos de visitante), todos ellos con derrota por paliza, un gol a favor y 26 en contra. Más allá de toda excusa, los números son elocuentes.

Más sobre Fútbol Argentino