Inicio » Fútbol Argentino » Equipo

Historias de Newell’s vs Rosario Central: Una ciudad entera, desbordada de pasión y locura

El clásico entre Newell's y Rosario Central se jugará este fin de semana, en un duelo histórico que divide a Rosario en dos a raíz de la locura con la que se vive.

Este fin de semana habrá una nueva edición del clásico entre Newell’s Old Boys y Rosario Central, que hace que la ciudad rosarina quede, durante el transcurso del partido, literalmente paralizada: son dos horas en las que ganarle al rival de toda la vida es lo único que importa.

Los hinchas de uno y otro equipo quedan a merced del partido para esbozar una sonrisa en caso de ganar o querer mudarse de Rosario en caso de perder.  Así, con ese grado de locura y pasión se vive el clásico que divide a una ciudad entera.

Es uno de los clásicos más antiguos de la Argentina y, para algunos, también el más pasional. El primero se jugó el 18 de junio de 1905, aun en la era amateur, y lo ganó Newell’s por 1 a 0 con gol de Faustino González, mientras el primero con ambos equipos bajo el ala de la Asociación del Fútbol Argentino en la era profesional, fue el 18 de junio de 1939 y terminó 1 a 1.

El historial total del clásico marca que jugaron 163 partidos con una leve ventaja a favor de Rosario Central, al haber ganado en 48 oportunidades contra 42 de Newell’s y empatando las restantes 73 veces.

newells-central-1

El emotivo marco que rodea al evento no está exento de leyendas y mitos, como lo son los apodos de ambos conjuntos, que quedaron cuando en la década de 1920 Rosario Central se habría negado a jugar un amistoso a beneficio de los enfermos de lepra de un hospital zonal. De ahí que los simpatizantes de Newell’s llamaran “canallas” a sus rivales y que éstos respondieran con el apodo de “leprosos”.

Los enfrentamientos, está claro, fueron muchos. Pero en el repaso, se destaca el que jugaron en el Torneo Nacional de 1971: Rosario Central y Newell’s disputaron una de las semifinales en el estadio Monumental y la ganaron los “canallas” por 1 a 0, con un recordado gol de “palomita” de Aldo Pedro Poy. Rosario Central ganó el torneo, convirtiéndose en el primer equipo de afuera de Buenos Aires en ganar un título y los hinchas conmemoran ese gol todos los 19 de diciembre bajo el título de “la palomita de Poy”.

Newell’s, por su parte, hizo lo propio en 1974 cuando dio la vuelta olímpica en el Torneo Metropolitano al remontar un 2 a 0 para empatarlo 2 a 2, con otro gol recordado de Mario Zanabria y obtener su primer título profesional. Ese equipo lo integraban Américo Gallego y Jorge Valdano, luego campeones mundiales con la Selección Argentina.

La rivalidad fue incrementándose, a tal punto que resulta prácticamente imposible que un jugador vista ambas camisetas. De hecho, desde 1982 que algo así no sucede y las declaraciones de Cristian “Kily” González, símbolo canalla, sirven como ejemplo: “No hay plata en el mundo que pueda hacerme poner una remera de Newell’s”.

¿Abandonar o retirarse de un partido que se está perdiendo? Los hinchas de ambos equipos hicieron suspender dos partidos en la década de 1990: la parcialidad de Rosario Central obligó a frenar un partido que Newell’s ganaba por 2 a 0, algo que fue llamado como “el día del abandono del hincha canalla”.

En noviembre de 1997 fue el turno de los leprosos: su rival, dirigido por Miguel Ángel Russo, ganaba contundentemente por 4 a 0 y Newell’s sufrió cuatro expulsiones, quedando con siete jugadores, la cantidad mínima para que se dispute el partido, hasta que otro futbolista se lesionó -del lado de Rosario Central dicen que fingió- y el enfrentamiento no pudo continuar.

Este domingo ambos equipos vuelven a enfrentarse, luego de empatar 0 a 0 sus respectivos partidos -señal de que estaban, inconscientemente, con la cabeza puesta en el clásico-. El mismo podrá resultar en un buen o mal partido, pero lo que no va a faltar es la pasión y la intensidad, tanto adentro como afuera de la cancha.

 

 

 

.

 

 

 

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X