Jonatan Maidana jugará en Toluca: Este es el legado que deja el zaguero en River

El defensor, quien defendió la banda roja por ocho años y medio, fue una de las piezas fundamentales en el "renacimiento" riverplatense.

Guía de: Fútbol Argentino

Llegó el momento del adiós para Jonathan Maidana. En las próximas horas, el Toluca mexicano confirmará el traspaso del defensor argentino, operación que le dejará a River Plate una suma cercana a 4.3 millones de dólares y un sentimiento de profunda melancolía.

No es común en el fútbol argentino que un jugador con nivel sobresaliente permanezca durante ocho años y medio. Tampoco es normal que un mismo futbolista sea protagonista del momento más doloroso de la historia de un club y también del más satisfactorio. “Jony” lo hizo posible, transformándose en emblema de la gran resurrección de River Plate.

El zaguero arribó a Núñez a mediados de 2010 con murmullos a su alrededor. Su pasado con la camiseta de Boca Juniors, donde había ganado una Copa Libertadores, era una mochila muy pesada para cargar en un club urgido en el aspecto deportivo.

Sin embargo, ese fantasma fue ahuyentado cuando marcó su primer gol con la banda roja, nada menos que en un Superclásico disputado en el Monumental. Con ese brillante cabezazo y el triunfo 1-0, comenzó el idilio con el público “millonario”. Un amor que, no obstante, debió atravesar épocas tormentosas.

Maidana llegó a River en 2010.

Maidana llegó a River en 2010.

La caída del gigante

Maidana vivió desde adentro la catástrofe deportiva que envolvió a River y protagonizó el punto cúlmine de la crisis. El defensor fue titular en la vuelta de la Promoción ante Belgrano, el partido que selló el descenso del club por primera vez en su historia.

Sediento de revancha, “Jony” decidió quedarse en Núñez para devolver a River el lugar al que pertenece y, así, se ganó el respeto de los hinchas. El defensor se convirtió en un elemento fundamental en la campaña que concluyó con el regreso a Primera a mediados de 2012.

A sus 33 años, Maidana pasó a Toluca.

A sus 33 años, Maidana pasó a Toluca.

La conquista de América

El fondo del abismo ya formaba parte del pasado y Maidana sabía que sólo le deparaba un horizonte repleto de gloria. Tras ganar el Torneo Final en 2014, era hora de brillar en el plano internacional: la Copa Sudamericana de ese año (con una infartante eliminación a Boca inclusive) fue la primera de tantas alegrías que el caudillo le tenía preparada a la hinchada.

Y llegó la Copa Libertadores 2015, un trofeo que se le negaba a River desde hacía 19 años. Pero eso no sería todo: dos Recopas Sudamericanas, dos Suruga y tres Copas Argentinas anticipaban un inolvidable 2018, en el que el “Millonario” se consagró en la Supercopa local (2-0 frente a Boca) y en otra Libertadores que quedará por siempre en los libros de historia (también frente al acérrimo rival).

Fueron 11 los títulos que Maidana celebró con la banda roja en el pecho durante ocho años y medio, hasta finalmente despedirse de la institución, donde dejará una marca imposible de borrar. Sin dudas, es el gran caudillo de River en esta década tan especial, tan turbulenta y tan gloriosa.

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios