Inicio » Fútbol Argentino » Equipo

Jorge Sampaoli: el sorprendente pasado del entrenador de La Roja antes de ser reconocido

La historia de Sampaoli incluye increíbles anécdotas como haberse subido a un árbol para observar un partido hasta vivir pegado a un cuartel de bomberos.

El casildense Jorge Sampaoli se consagró campeón de la Copa América con La Roja. El entrenador tuvo que soportar algunas situaciones incómodas a lo largo de la copa, como fue el choque de Arturo Vidal en estado de ebriedad y la suspensión de oficio de tres partidos -luego reducida a dos- para Gonzalo Jara por tocarle la cola a Cavani, quedando marginado de la semifinal que Chile ya ganó y del partido decisivo.

historia-sampaoli-1

Sin embargo, la historia del exentrenador de Universidad de Chile, institución con la que obtuviera la Copa Sudamericana de 2011, tiene ribetes asombrosos. Por empezar, una prematura fractura de tibia y peroné que sufrió a los 20 años en las divisiones menores de Newell’s lo marginó del sueño de acceder a Primera División.

Debido a la lesión que lo invitó al retiro como jugador, se tuvo que calzar la ropa de entrenador desde muy chico y por recomendación de su entorno más íntimo decidió probar suerte en Alumni de Casilda, su ciudad natal en la provincia de Santa Fe. Sin embargo, el trabajo era poco redituable y debió obtener ingresos económicos por otro lado: Primero fue cajero en un banco y luego oficial en un registro civil firmando, en ocasiones, actas de nacimiento y de defunción.

Puede parecer un detalle menor, pero también fue quedándose sin pelo rondando los 30 años, quizá como marca característica del estrés por no poder controlar su carácter cuasi comparable a la hiperquinesia o hiperactividad.

El periplo del “mini Bielsa” comenzó, en teoría, de la peor manera: en 1996 fue expulsado en una final de la liga casildense por protestar y su reacción fue… subirse a un árbol para poder observar el partido con claridad. La foto del entrenador cometiendo tal locura llamó la atención de Eduardo López, presidente de Newell’s, institución que mantenía un acuerdo con Argentino de Rosario, un club menor de la ciudad rosarina, donde recaló Sampaoli contratado precisamente por López.

historia-sampaoli-2

La imagen que hizo famoso a Sampaoli.

La falta de oportunidades en la Argentina le abrió la puerta de salida y terminó emigrando para dirigir en Perú, de donde se rescata otra experiencia de no creer: cuando corría el año 2002, vivió en una humilde casa pegado al cuartel de bomberos de El Callao, porque Sport Boys – el equipo que dirigía en ese entonces- no tenía dinero suficiente para otorgarle una vivienda más digna, y un uniformado que lo conoció supo narrar que Sampaoli solía preguntar qué era lo que pasaba ni bien sonaban las sirenas.

Luego, por fin, llegaría la etapa de ganar títulos con Universidad de Chile, lo que le valió ser nombrado a finales del 2012 como entrenador de La Roja. Todo lo que tuvo que atravesar el casildense hoy tiene su recompensa al enfrentar, al ganar la definición de la copa soñada por todo Chile, ni más ni menos que a la Selección Argentina.

 

 

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X