Inicio » Fútbol Argentino » Equipo

La historia negra de la AFA: Lo que dejaron 35 años al arbitrio de Grondona

El fallecimiento del presidente de AFA que dirigió los destinos de la institución durante 35 años, dejó un vacío por el momento difícil de llenar.

Las elecciones para, precisamente, escoger a Luis Segura o Marcelo Tinelli como el próximo presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), tuvo un primer episodio lamentable, propio de la desorganización y la mala administración que se venía llevando en dicha entidad.

Los sufragios desarrollados el último 3 de diciembre, que terminaron increíblemente empatados pese a contar con 75 asambleístas en condiciones de emitir su voto -en teoría, por encontrarse dos boletas en un mismo sobre- echaron oscuridad en una asociación de por sí sospechada de manejos turbios.

Julio Grondona, el dueño de la pelota durante 35 años en Argentina - http://www.la-razon.com/

Julio Grondona, el dueño de la pelota durante 35 años en Argentina – http://www.la-razon.com/

Durante los 35 años (1979-2014, año de su muerte) que Julio Grondona comandó el organismo que agrupa a los equipos argentinos, el ferretero se encargó de digitar y decidir por sus propios medios los destinos del fútbol, de manera absolutista e inconsulta.

Así, el deceso del dirigente más importante de la historia de este deporte en el país trasandino encontró a los representantes de los clubes, potenciales futuros titulares de la AFA, en una posición de desconocimiento total sobre cómo conducir los destinos de la institución. En parte por el manejo autoritario de Grondona, aunque también por comodidad.

Desde 1979, se registraron ocho actos eleccionarios, de los cuales en tan solo uno, en 1991, Grondona debió enfrentar a un candidato opositor: el ex árbitro Teodoro Nitti. Resultado: 41 a 40 para Grondona. En todas las restantes, el experimentado dirigente fue automáticamente elegido, presentándose en soledad. Se entiende, entonces, que ningún otro haya querido discutirle el poder.

Una de las últimas polémicas medidas tomadas por el dirigente fue la creación del torneo de 30 equipos que se jugó y obtuvo Boca Juniors, con el objetivo de ganar terreno entre los clubes del interior, usualmente ignorados por las entidades denominadas grandes.

Para llegar a la inusual cifra de 30, fueron diez los equipos que ascendieron a primera división. Una vez que Grondona falleció, algunos miembros de la comisión directiva de AFA pretendieron sin éxito dar de baja el certamen.

Cómo sigue la novela de las elecciones en la AFA

Previsible: aun no se determinó una segunda fecha de elecciones. En un primer momento, Segura, actual titular interino de la AFA, aseguró unilateralmente que se realizarían el último 18 de diciembre, pero los dirigentes de River Plate se encontraban en Japón respaldando a este equipo en el Mundial de Clubes.

Por este motivo y a través de una medida cautelar presentada en la justicia por Tinelli, éstas se postergaron hasta que se realice una nueva reunión que decida el día a desarrollar los comicios. Ambos candidatos acordaron alargar el mandato de Segura hasta el mes de mayo o junio, cuando finalmente, si es que ningún otro bochorno sacude a la AFA, se elija al próximo presidente.

En el medio de este verdadero rompecabezas, existen temas prioritarios, como el recambio del entrenador de la Selección Sub 20 -el contrato de Humberto Grondona expira el 31 de diciembre-, cuyas resoluciones deberán inevitablemente esperar.

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X