La histórica “Mano de Dios” de Maradona cumple 35 años: ¿Cómo lo conmemoran los argentinos?

Aquel 22 de junio de 1986, con un Diego Maradona en su máximo esplendor, la "Albiceleste" le ganó 2-1 a Inglaterra.

Guía de: Fútbol Argentino

Hubo un día en el que los argentinos se olvidaron de todas sus diferencias y sólo se limitaron a ser felices. Aquel 22 de junio de 1986, todo un país se alineó detrás de la figura de Diego Armando Maradona para celebrar un partido que significó mucho más que un simple espectáculo deportivo.

Hace exactamente 35 años, la selección argentina alcanzó el triunfo deportivo más simbólico y, por lo tanto, el más trascendente de su rica historia. Así es: Un partido de cuartos de final se celebró aún más que la final. Y esto tiene relación directa con el rival.

La Guerra de Malvinas (1982) aún no había cicatrizado en el seno de la población transandina y el dolor estaba fresco. Por eso a Inglaterra había que ganarle como fuera. Ahora bien, ¿cómo es posible que una sociedad equipare un conflicto bélico con un partido de fútbol? Por supuesto que no hay comparación, ¿pero de qué otra manera puede un humilde país sudamericano tomarse revancha de una superpotencia económica y militar?

La "Mano de Dios", el primer gol ante Inglaterra.

La “Mano de Dios”, el primer gol ante Inglaterra.

La forma en la que se ganó no podía ser mejor. Primero, con la “Mano de Dios”. Un gol ilegítimo fue el arma elegida por Maradona para robarle algo al país que, según los argentinos, es el ladrón por excelencia. Así, todos los británicos se miraron entre ellos mismos con impotencia, sin poder hacer nada para evitar la injusticia. En resumen: Una mínima probada de su propia medicina.

Pero no era suficiente. También había que humillar al rival con el talento y la rebeldía tan característicos de Sudamérica y tan envidiados por Europa. Pocos minutos después de abrir el marcador, Diego inventó una obra de arte denominada posteriormente “el Gol del Siglo”, como para agregarle un mayor componente simbólico al partido.

El memorable "Gol del siglo" de Maradona a Inglaterra.

El memorable “Gol del siglo” de Maradona a Inglaterra.

El resto es historia: Argentina se impuso por 2-1 y se envalentonó de cara a la obtención de su segunda Copa del Mundo.

Conmemoraciones especiales

Este no es un 22/6 como cualquier otro. Es el primero desde el fallecimiento del gran artífice de aquella victoria épica. Por ese motivo, desde distintos medios se propusieron distintos homenajes a Maradona en un nuevo aniversario de su día más glorioso.

Por un lado, la señal de deportes TyC Sports elaboró un emotivo video en recuerdo del Gol del Siglo, incluyendo testimonios de ciudadanos argentinos y jugadores que estuvieron presentes en el Estadio Azteca en aquella jornada, entre los que sobresalían el delantero inglés Gary Lineker y el mismo Diego.

El video institucional de TyC:

Además, desde la plataforma Relatores Con Vos propusieron transmitir el partido en tiempo real, como si estuviera en vivo, iniciando en el mismo horario que hace exactamente 35 años. Así, desde las redes sociales hicieron tendencia el hashtag #GritaloPorDios, que consistió en sufrir y disfrutar el encuentro minuto a minuto.

De esta manera, a las 16:09 (15:09 de Chile), cuando Maradona dejó en el camino a seis ingleses y anotó el 2-0 parcial, en Buenos Aires explotaron en un grito y llenaron internet de fotografías celebrando un partido de hace 35 años. Para muchos será una locura; para otros, un homenaje cargado de simbolismo, tanto como aquel inolvidable triunfo mundialista.

Fuegos artificiales en Buenos Aires:

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios