Inicio » Fútbol Argentino » Equipo

La “maldición” de los exentrenadores de Argentina: ¿Qué les pasó a sus carreras?

El equipo nacional de Argentina se asemeja a una "picadora de carne", triturando las carreras de los directores técnicos que se alejan.

entrenadoresargentinos

Cuando se les presenta la oportunidad de dirigir a una selección de prestigio como la Argentina, no lo dudan. Porque implica -en teoría- un crecimiento profesional único. Es un puesto deseado por muchos, porque representa, en materia de entrenadores, estar en la cresta de la ola.

El pequeño gran inconveniente aparece después: de los últimos cinco ex entrenadores del conjunto nacional, solo uno acaba de firmar un acuerdo para dirigir a otro equipo. Y se trata del más reciente de los “ex”.

Al resto, como si se tratara de un peso difícil de sacarse, les costó mucho volver a los primeros planos: en algunos casos continuaron dirigiendo sin éxito. En otros, se vieron obligados a hacer las maletas y marcharse a destinos poco tradicionales. O al menos, de dudoso relieve deportivo. Y sí, en otros, de la dirección técnica quedó solo el recuerdo.

Una buena pregunta para conocer en qué andan estos entrenadores es “¿qué ha sido de ellos?”. Y ahí, prendemos el GPS imaginario para saber qué les pasó luego de dirigir a la Selección Argentina. Porque si no se trata de una “maldición”, pega en el palo.

Alfio Basile 

www.cadena3.com

www.cadena3.com

Cuatro títulos con Boca Juniors lo llevaron en 2007 a dirigir una vez más al equipo. Ya había estado en la década del ’90, cuando obtuvo dos Copas América, pero en esta oportunidad la suerte no lo acompañó: tras un discreto andar en las Eliminatorias para Sudáfrica 2010, dejó la selección en octubre de 2008.

Luego, gracias a su cargada trayectoria, regresó al conjunto xeneize. Sin embargo, una pobre campaña lo alejó en tan solo 6 meses. Racing Club, su “segunda casa”, lo “hospedó” como entrenador en 2012. Su cuarto ciclo en Avellaneda, al igual que en su anterior club, duró un suspiro.

¿Desgaste? ¿Los casi 70 años indicaban indirectamente que estaba para el retiro? Como sea, todo esto sucedió luego de su segundo ciclo en la Albiceleste.

Diego Maradona

www.paparazzi.com.ar

www.paparazzi.com.ar

En el caso de Maradona, la carrera como futbolista fue la que lo catapultó a tomar la posta que había dejado Basile. Había dirigido a Mandiyú, un humilde equipo de la provincia de Corrientes en 1994, pero claramente no fue por eso que dirigió a la Selección.

Clasificó al Mundial de Sudáfrica en un electrizante partido frente a Perú en el Estadio Monumental. Y luego de hacer cuartos de final en la cita mundialista, terminó dejando el cargo por conflictos entre los dirigentes de la AFA e integrantes de su cuerpo técnico.

Luego de la experiencia de dirigir a un equipo de la magnitud de la Argentina, lo “lógico” hubiese sido que recibiera ofertas de destinos importantes. Error: terminó dirigiendo al Al-Wasl de Emiratos Árabes Unidos entre 2011 y 2012. Hoy, alejado del puesto de entrenador, se desempeña como “embajador deportivo” en ese país.

Sergio Batista 

elimparcialnews.com

elimparcialnews.com

El “Checho” había logrado, con el buzo de la Selección Argentina Sub-23, la medalla de Oro en Beijing 2008. Con este antecedente, fue llamado a suceder a Maradona en el banco de la mayor. Pero su período al frente de este conjunto fue breve.

La eliminación ante Uruguay en los cuartos de final de la Copa América organizada por Argentina, en 2011, marcó el adiós sin haber perdido un partido oficial.

¿Qué siguió en la carrera de Batista luego de la Albiceleste? Dos destinos exóticos futbolísticamente hablando: el Shanghai Shenhua chino, de 2012 a 2014, y la Selección de Baréin de 2015 a mayo de este año.

Alejandro Sabella

alchetron.com

alchetron.com

Obtuvo la Copa Libertadores de 2009  y luego vendió cara la derrota en la final del Mundial de Clubes ante el Barcelona -cayó por 2 a 1 en un ajustado partido-. Además, todo con Estudiantes de La Plata, logró un título local al año siguiente. Estas campañas probaron su capacidad para dirigir a la Selección Argentina, posibilidad que le llegó en 2011.

Accedió a la final del Mundial de Brasil 2014, lo que significó alcanzar el partido definitorio de una copa del Mundo tras 24 años. La emoción fue fuerte, pero luego de un desgaste significativo que implica ser el seleccionador/entrenador de un gigante, renunció al cargo.

Desde entonces, solo se supo que entabló conversaciones para entrenar a la Selección de Arabia Saudita, pero finalmente su llegada no se concretó.

Gerardo Martino

www.20minutos.es

www.20minutos.es

El último exentrenador de la Albiceleste. Su gran paso por la Selección de Paraguay, donde en Sudáfrica 2010 clasificó a cuartos de final de un Mundial por primera vez en su historia, y haber dirigido al Barcelona por cerca de 1 año, hicieron de él el candidato natural para reemplazar a Sabella.

Su debut fue en agosto de 2014, en un amistoso que le ganó a Alemania, el verdugo de Argentina en Brasil 2014. Con un gran rendimiento del equipo, ponía en marcha un ciclo que terminaría a mediados de este año por los problemas organizativos de la AFA.

Con dos finales de Copa América, se quedó en las puertas de la obtención de un título desde que se ganara el certamen continental de Ecuador 1993. ¿Dónde dirigirá el “Tata” desde 2017? En el Atlanta United FC de los  Estados Unidos, un equipo que se fundó en 2014 y desde el año que viene participará de la MLS (Major League Soccer).

Alfio Basile. Diego Maradona. Sergio Batista. Alejandro Sabella. Gerardo Martino. Cinco nombres, cinco hombres, cinco entrenadores que padecieron la “maldición” de dejar la Selección Argentina.

 

 

 

 

 

 

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X