Inicio » Fútbol Argentino » Equipo

Las insólitas declaraciones de Messi para justificar contratos de imagen investigados

El astro de la Selección Argentina, que el próximo lunes debuta por la Copa América Centenario ante Chile, es investigado en España por evasión impositiva.

Lionel Messi deberá comparecer ante la Audiencia de Barcelona este jueves, en el marco de un juicio contra él y su familia que comienza el martes. Allí, se lo acusa de haber defraudado al fisco español por 4.1 millones de euros entre 2007 y 2009, en concepto de impuestos a las ganancias obtenidas por los contratos de explotación de imagen.

La investigación data de 2013, cuando el jugador debió declarar ante una jueza de instrucción y, al exhibirse los contratos por los que se le reclamaba una deuda superior a los 4 millones de euros, admitió que “firmé las cosas, pero nunca miro los contratos. No sé lo que firmo”.

Messi, yendo a declarar en 2013, en el marco de la investigación que afronta por evasión de impuestos / ccaa.elpais.com

Messi, yendo a declarar en 2013, en el marco de la investigación que afronta por evasión de impuestos / ccaa.elpais.com

Así de insólitas y sinceras fueron las declaraciones de la “Pulga”, publicadas por el diario catalán El Periódico. Además, luego agregó, en la misma sintonía, que “nunca miré el tema del dinero. Es algo que maneja mi papá. Y confío en él. Yo me dedico a jugar al fútbol”.

Messi está acusado de montar empresas fantasma en Bélice y Uruguay, considerados paraísos fiscales. De esta forma, buscó ocultar suculentos ingresos fuera de la órbita deportiva para evitar abonar los impuestos correspondientes.

Para el Estado, el jugador es culpable por entender que era consciente de lo que estaba firmando. Es decir, descree de las afirmaciones del ganador de 28 títulos con el Barcelona. “Leo” abonó la cifra mencionada y una multa, pero el fisco pretende hacerlo, además, penalmente responsable: como querellante en la causa, solicita 22 meses y 15 días de prisión, sumados al pago de otros 4.1 millones de euros.

La Fiscalía, por el contrario, respalda las palabras vertidas por el argentino en 2013 y lo exime, creyendo que debería recaer toda la culpabilidad en Jorge, su padre. De todas formas, para las penas inferiores a los 2 años -siempre que se traten de los primeros delitos cometidos- la ley prevé dejar el ingreso a prisión en suspenso. Y este sería precisamente el caso de Messi.

La situación es casi tan molesta como una piedra en el zapato para el crack rosarino: el itinerario marca que deberá volar desde los Estados Unidos hacia España, donde deberá permanecer desde el martes hasta el jueves, sacándose el “chip” que más le gusta, el del jugador de fútbol.

Luego de esta obligación por fuera de lo futbolístico, regresará al país norteamericano para volver a enfocarse en el debut por la Copa América Centenario del próximo lunes frente a Chile, al cual llegaría en condiciones pese a haberse retirado con molestias del amistoso del último viernes frente a Honduras.

 

 

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X