Las semifinales de los torneos continentales se jugarán sin argentinos: ¿Cuándo fue la última vez?

Las derrotas de River y Rosario Central dejaron sin equipos transandinos a las copas Libertadores y Sudamericana.

Guía de: Fútbol Argentino

No todos los años hay campeones argentinos a nivel continental, pero los clubes del otro lado de la cordillera suelen dar pelea hasta las últimas instancias. Por eso llama la atención que, por primera vez en mucho tiempo, los equipos transandinos estarán ausentes de las semifinales de los dos máximos certámenes internacionales.

Atlético Mineiro dejó en el camino a River.

Atlético Mineiro dejó en el camino a River.

Las últimas esperanzas de tener un club de la AFA entre los cuatro mejores de alguno de los dos torneos del año se desvanecieron esta semana, con las respectivas eliminaciones de Rosario Central de la Copa Sudamericana (3-5 en el global vs. Bragantino) y de River en la Libertadores (0-4 en los 180 minutos contra Atlético Mineiro). De esta manera, los clubes brasileños surgen como predominantes, teniendo entre cuatro y siete representantes sobre un total de ocho.

Las semifinales de la Libertadores serán protagonizadas por Mineiro, Palmeiras, Flamengo y Fluminense/Barcelona de Guayaquil, al tiempo que la Sudamericana se resolverá entre Bragantino, Peñarol, Santos/Libertad y Paranaense/LDU Quito. Este jueves se resolverán los clasificados restantes de ambas competiciones.

La última vez

Argentina había tenido un representante entre los cuatro mejores de la Libertadores en las últimas diez ediciones. Hay que remontarse hasta 2010 para memorar la última ocasión en la que los transandinos no tuvieron protagonismo hasta la anteúltima instancia.

En aquella oportunidad, ninguno de los cinco gigantes de la AFA había logrado clasificar al certamen continental. Newell’s y Colón quedaron eliminados en la fase preliminar, mientras que Lanús no sobrevivió a la zona de grupos. En octavos se despidieron Vélez y Banfield, mientras que Estudiantes, que defendía el título, cayó en cuartos.

Por su parte, en la Copa Sudamericana el antecedente no es tan lejano: En la edición 2018 no hubo transandinos en semifinales, puesto que Defensa y Justicia (cuartos), Banfield, Colón, San Lorenzo (los tres en octavos), Lanús (segunda fase), Rosario Central y Newell’s (primera fase) quedaron en el camino de manera prematura.

¿Y cuándo fue la última temporada en la que faltaron los argentinos entre los cuatro mejores de ambos torneos? Se debe retroceder 15 años: En la Libertadores 2006, River, Vélez y Estudiantes no pasaron de cuartos de final (Newell’s no superó octavos y Central fue eliminado en los grupos), al tiempo que, en la Sudamericana del mismo año, a Lanús, San Lorenzo y Gimnasia les faltó un paso para las semis, River y Boca se fueron en octavos, mientras Banfield y Vélez quedaron en primera ronda.

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios