Los dramáticos goles que se perdió Higuaín en 3 finales y su legado en la Selección argentina

El "Pipita" tuvo un alto promedio de gol y varias actuaciones importantes, aunque pesa su desempeño en tres finales perdidas.

Guía de: Fútbol Argentino

El fútbol en su más alto nivel profesional puede resultar injusto en algunas ocasiones, al punto de discutir el desempeño de un goleador implacable durante una carrera internacional de diez años. Una víctima recurrente de la opinión pública en la última década ha sido Gonzalo Higuaín, recientemente retirado de la “Albiceleste”, cansado de las críticas constantes contra su desempeño.

¿Fue negativo su balance en el equipo nacional argentino? Los números fríos argumentan a favor del “Pipita”, autor de 31 tantos en 75 encuentros (0.41 de promedio). Sin embargo, no todo puede analizarse desde las estadísticas. Para los detractores del artillero, sus fallas valieron mucho más que sus aciertos.

Higuaìn jugó en la Selección desde 2008 hasta 2018.

Higuaìn jugó en la Selección desde 2008 hasta 2018.

Los errores de Higuaín fueron en momentos históricos fundamentales, todos ellos con desenlace triste para Argentina. En la final del Mundial 2014, desperdició una chance inmejorable ante Alemania; en la definición de la Copa América 2015, contra Chile, dilapidó otra en el último minuto y falló su penal; y en el certamen continental del año siguiente, en la misma instancia y otra vez ante la “Roja”, no logró definir con éxito un “cara a cara” con Claudio Bravo.

Tres oportunidades de pasar a la historia tuvo el “Pipita”. No aprovechó ninguna. Y eso, para muchos, es un pecado imperdonable.

Los goles fallados por Higuaín en tres finales consecutivas:

 

Higuaín le dio múltiples alegrías al público argentino.

Higuaín le dio múltiples alegrías al público argentino.

En el otro lado de la balanza, una enorme cantidad de goles que dejaron afónicos a los mismos fanáticos que tanto lo critican, convirtiéndolo en emblema de la generación finalista de Brasil 2014 y uno de los principales socios de Lionel Messi.

Pocos recuerdan que un gol de Higuaín en el triunfo 2-1 ante Perú, por las Eliminatorias para el Mundial 2010, ayudó a evitar la catástrofe deportiva del equipo de Diego Maradona. Tampoco quedó en la memoria colectiva su gran nivel en Sudáfrica 2010, incluyendo un golazo ante México en octavos de final. Y ni hablar del bombazo ante Bélgica en 2014, posibilitando la clasificación a semifinales por primera vez en 24 años.

Algunos de los goles de Higuaín más festejados en la Selección argentina:

 

 

 

 

Pero, se sabe, el fútbol no se trata de recuerdos racionales ni de estadísticas, sino de memoria emotiva. Y en ese sentido, Higuaín deberá cargar una pesada cruz, tan injusta como a veces puede ser el fútbol.

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X