Los duelos más inolvidables entre clubes chilenos y argentinos: Escándalos y batallas campales

A lo largo de la historia, los equipos chilenos y argentinos fueron protagonistas de encuentros inolvidables, polémicas y hasta batallas campales.

Guía de: Fútbol Argentino

Cuando en todo fixture de torneos internacionales existe un cruce entre un club chileno y uno argentino, hay espectáculo garantizado. Los duelos transandinos suelen tener un condimento especial que los vuelven atractivos, ya sea por rivalidades históricas, por riqueza técnica de sus futbolistas o por  la intensidad con la que lo viven sus hinchas.

Al menos, así lo marca la historia. Goleadas, controversias, arbitrajes dudosos y definiciones agónicas fueron características muy frecuentes de estos compromisos entre  los clubes de ambos lados de la cordillera.

Colo Colo  vs. Boca Juniors (Copa Libertadores 1991) 

Una batalla campal terminó opacando el gran triunfo por 3-1 del “Albo”, con el cual sacó pasaje para jugar (y ganar) la final del máximo torneo continental. Los jugadores de Colo Colo acusaron a los argentinos de no soportar la derrota, mientras que del lado de Boca responsabilizaron a las fuerzas de seguridad de agredir al plantel “auriazul”.

 

El arquero Navarro Montoya denunció que lo mordió un perro de Carabineros.

El arquero Navarro Montoya denunció que lo mordió un perro de Carabineros.

Universidad Católica vs. San Lorenzo (Copa Libertadores 1992)

Jorge Contreras por duplicado, Daniel López y Alejandro Kening determinaron una paliza memorable de la UC, que se impuso por un histórico 4-0 en San Carlos de Apoquindo. Los “Cruzados” hicieron un partido perfecto y redujeron a la mínima expresión a San Lorenzo, que sólo mostró juego brusco e impotencia.

 

River Plate vs. Universidad de Chile (Copa Libertadores 1996)

Los hinchas del club “millonario” recordarán este partido como el día del golazo de Matías Almeyda. Los simpatizantes de la “U”, en cambio, hablarán de un arbitraje tendencioso. River venció 1-0 y accedió a la final del certamen, en un encuentro en el que el árbitro ecuatoriano Alfredo Rodas obvió un clarísimo penal que le hubiera dado la oportunidad a Universidad de Chile de igualar la serie.

 

River, la "U" y el árbitro Roldán, los protagonistas de una semifinal muy polémica.

River, la “U” de Chile y el árbitro Rodas, los protagonistas de una semifinal muy polémica.

Boca Juniors vs. Colo Colo (Copa Libertadores 2008)

Finalmente, tras 17 años, Boca pudo tomarse revancha de Colo Colo en un partido futbolísticamente inolvidable. Y esta vez, sin escándalos. El “Xeneize”, que necesitaba ganar para mantener intactas sus chances de clasificar a octavos, dio vuelta un duelo épico y se impuso por 4-3 en La Bombonera, tras irse al descanso 2-1 abajo. Martín Palermo, Leandro Gracián, Rodrigo Palacio y Neri Cardozo anotaron para el equipo vencedor, mientras que Gustavo Biscayzacú (x2) y Rodolfo Moya marcaron para el “Cacique”.

 

O’Higgins vs Lanús (Copa Libertadores 2014)

El resultado final sin goles puede ser engañoso: en realidad, fue un  encuentro de altísima intensidad hasta los minutos finales. El duelo correspondiente a la última fecha del Grupo 3 dejaría un equipo eliminado y otro clasificado a octavos de final del certamen. O’Higgins dominó durante todo el partido sin lograr vencer la resistencia de su rival, ni siquiera cuando a los 38 minutos del complemento el árbitro otorgó un dudoso penal a su favor y dejó a Lanús con un hombre menos. Sin embargo, Agustín Marchesín le detuvo el tiro a Pablo Calandria y determinó una angustiosa clasificación “Granate” en Rancagua, en donde el destino y la suerte no estuvieron del lado “celeste”.

 

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X