Marcelo Gallardo consiguió el título que le faltaba: ¿Seguirá en el cargo o buscará nuevos desafíos?

El "Muñeco" se consagró campeón argentino por primera vez como entrenador de River.

Guía de: Fútbol Argentino

Parece una broma, pero no lo es. Marcelo Gallardo, uno de los técnicos más exitosos de la historia del fútbol de su país, nunca había podido ser campeón de la liga argentina. Este jueves, tras golear 4-0 a Racing, esa espina clavada desapareció.

Hay una explicación lógica: El “Muñeco” armó su mística alrededor de los títulos internacionales. Así, le devolvió al club de Núñez el respeto mundial que una vez supo tener y que se había perdido en algún punto de la historia.

Gallardo y el trofeo que le faltaba a su palmarés.

Gallardo y el trofeo que le faltaba a su palmarés.

Desde aquella Copa Sudamericana 2014, Gallardo prefirió concentrarse en el plano continental. Y mal no le fue: Ganó también dos Copas Libertadores (2015 y 2018), tres Recopas Sudamericanas (2015, 2016 y 2019) y una Suruga Bank (2015). Siete trofeos en total, cuando la institución, en sus 113 años de vida previos a “Napoleón”, había conseguido cinco.

En el ámbito local, River nunca dejó de ser potencia. De hecho, cosechó cinco vueltas olímpicas: Tres Copas Argentinas (2016, 2017 y 2019) y dos Supercopas (en 2018 y 2021). No obstante, la liga siempre había sido esquiva, a pesar de haber estado cerca varias veces.

En el torneo de transición de 2014, el “Millonario” le peleó a título a Racing hasta la última fecha. En la Superliga 2016-2017 le pudo haber arrebatado la gloria a Boca, pero se cayó en la recta final. Pero nunca había estado tan cerca como en la Superliga 2019-2020, cuando tropezó en las dos fechas finales y le permitió al “Xeneize”, que peleaba desde atrás, quedarse con el trofeo.

¿Seguirá en River?

¿Seguirá en River?

En esta Liga de Fútbol Profesional no dejó dudas: Con la prematura eliminación de la Copa Libertadores y sin objetivos internacionales a la vista, Gallardo finalmente pudo concentrarse en el torneo local para quedarse con el único título que le faltaba conseguir.

Su futuro

Ya sin esa espina sobre su espalda, Gallardo tiene la posibilidad de irse de River por la puerta grande en busca de nuevos desafíos. No es sólo un rumor: El mismo DT puso en duda su continuidad de cara al próximo año.

Ofertas no le faltarán. El “Muñeco” podría pegar el salto hacia algún club europeo o inclinarse por alguna selección. Hasta ahora, sonó fuerte en el Barcelona (ya descartado ante el arribo de Xavi Hernández) y en el equipo nacional de Uruguay, que recientemente desvinculó a Oscar Tabárez. Y, por supuesto, también está la posibilidad de permanecer en River, donde nunca le faltará el amor de los hinchas.

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios