Inicio » Fútbol Argentino » Equipo

Partido número 100 entre Argentina y Brasil: Curiosidades de uno de los grandes clásicos del mundo

La "Albiceleste" y la "Verdeamarelha" se enfrentan este martes con el historial general empatado. ¿Se desnivelará la estadística?

Argentina y Brasil protagonizan no sólo uno de los clásicos más apasionantes del mundo, sino también el más parejo. Desde su primer enfrentamiento reconocido (1914) hasta la actualidad, las dos selecciones más fuertes de Sudamérica han chocado en 99 ocasiones, con 37 triunfos para cada equipo y 25 empates.

En la víspera del clásico número 100, repasamos algunas curiosidades estadísticas:

Ventaja brasileña en este milenio

Argentina había terminado el siglo XX con cinco partidos de ventaja sobre su acérrimo rival, pero el “scratch” estuvo imparable en los últimos 18 años.

Desde 2000 hasta la fecha, hubo 10 victorias “verdeamarelhas”, con apenas cinco derrotas  y cinco empates (dos de los cuales se definieron por penales y también favorecieron a Brasil).

Ronaldinho, figura en la final de la Copa Confederaciones 2005.

Ronaldinho, figura en la final de la Copa Confederaciones 2005.

Argentina saca una diferencia

El historial está completamente empatado, pero en goles convertidos la “Albiceleste” saca una luz de ventaja: en toda la historia, marcó 153 goles contra 151 de su adversario.

Los primeros enfrentamientos

Argentina y Brasil se vieron las caras por primera vez (reconocido por FIFA) el 20 de septiembre de 1914, cuando aún estaba muy lejos la gloria deportiva que ambos equipos estaban por escribir.

El encuentro se disputó en el estadio GEBA (Buenos Aires) y terminó con goleada local. Con un doblete de Carlos Izaguirre y un tanto de Aquiles Molfino, la “Albiceleste” se impuso por 3-0.

Una semana después, en el mismo estadio, Brasil tuvo revancha: el gol de Rubens Salles le dio a su Selección el primer triunfo ante Argentina (1-0).

Brasil y Argentina chocaron el el Mundial 1982.

Brasil y Argentina chocaron el el Mundial 1982.

La mejor racha 

Entre 1970 y 1982, hubo 13 ediciones del clásico sudamericano, en las cuales Brasil no conoció la derrota.

La “Canarinha” celebró ocho veces y rescató cinco empates, incluyendo tres choques mundialistas (2-1 en 1974, 0-0 en 1978 y 3-1 en 1982), en la serie invicta más prolongada de este historial.

Finalmente, en la Copa América 1983, Argentina rompió la racha con un 1-0, gracias al gol de Ricardo Gareca.

La última vez que Argentina ganó dos veces seguidas

Para rememorar dos victorias consecutivas de la “Albiceleste” ante Brasil, hay que volver 55 años en el tiempo. En marzo de 1963 se impuso por 3-0 en La Paz (Bolivia), en el marco del Campeonato Sudamericano; un mes después, Argentina pisó fuerte en el Morumbí, donde venció 3-2 y se quedó con la Copa Roca.

Caniggia le dio el triunfo a Argentina en el Mundial 1990.

Caniggia le dio el triunfo a Argentina en el Mundial 1990.

Las mayores goleadas

En 1940, Argentina logró una diferencia abismal ante su clásico: en el marco de la Copa Roca, se impuso por 6-1 en el Gasómetro porteño y alcanzó un registro que aún fue imposible de superar.

Cinco años después, en un duelo correspondiente al mismo certamen, Brasil se tomó revancha con un aplastante 6-2 en Río de Janeiro. Fue la máxima goleada que logró la “Verdeamarelha” ante su eterno rival.

Los máximos goleadores

Con apenas 16 años, Pelé convirtió su primer tanto ante Argentina y, desde entonces, no dejó de ser su verdugo. Entre 1957 y 1970, el astro brasileño anotó ocho goles, siendo el artillero histórico de este clásico.

En segundo lugar quedó Emilio Baldonedo, estrella del fútbol argentino de la década del ’40. El delantero fue autor de seis goles en cinco partidos contra Brasil, todos en el año 1940.

Llama la atención que Baldonedo apenas disputó siete encuentros con la camiseta celeste y blanca, todos el mismo año. Ese brevísimo paso por la Selección le alcanzó para dejar su marca en este “derby”.

Pelé, el máximo artillero del clásico.

Pelé, el máximo artillero del clásico.

Las finales

En el siglo pasado, apenas una final disputaron argentinos y brasileños, y terminó con sonrisa “albiceleste”. El campeonato sudamericano 1939 se definió con dos goles de Vicente De La Mata en tiempo suplementario.

En los últimos 15 años, la tendencia tomó un claro color “verdeamarelho”. En la Copa América Perú 2004, Brasil se impuso por penales tras empatar 2-2; al año siguiente, la Copa Confederaciones se resolvió con una goleada 4-1, y en el encuentro decisivo de la Copa América 2007 también hubo baile: 3-0 para los brasileños.

El último duelo

El partido que significó el debut de Jorge Sampaoli al mando de la Selección argentina terminó con una sonrisa. Gracias al gol de Gabriel Mercado en el epílogo del primer tiempo, los transandinos se llevaron el triunfo 1-0.

Triunfos inolvidables de Argentina:

Mundial Italia 1990 (1-0):

Copa América 1993 (1-1, 6-5 en penales):

Amistoso internacional 1998 (1-0):

Eliminatorias Mundial 2006 (3-1):

Amistoso internacional 2012 (4-3):

Triunfos inolvidables de Brasil:

Mundial 1982 (3-1):

Copa Confederaciones 2005 (4-1):

Copa América 2007 (3-0):

Eliminatorias Mundial 2010 (3-1):

Eliminatorias Mundial 2018 (3-0):

Más sobre Fútbol Argentino