¿Por qué el descenso de River cambió al fútbol argentino? Un punto de inflexión histórico

Este viernes se cumplen nueve años de uno de los acontecimientos más trascendentes del deporte transandino.

Guía de: Fútbol Argentino

El 26 de junio de 2011, Belgrano de Córdoba daba en el Monumental el batacazo más impactante de la historia el fútbol argentino y mandaba al descenso a River Plate, que de esta manera tocaba fondo tras años de desmanejos y de crisis institucional.

El “26-J” fue indudablemente el día más triste para el club más ganador de la era profesional transandina. Y el golpe fue tan fuerte que resonó en toda la estructura de la AFA, dejando como resultado un cambio de paradigma.

river

El peor momento de la historia de River.

La tendencia se repetía desde hacía varios años: los cinco clubes grandes penaban por mitad de tabla. El protagonismo de todos los torneos lo asumían equipos como Estudiantes, Vélez, Lanús, Banfield y Argentinos Juniors. Sin embargo, por alguna razón, los gigantes se sentían inmunes a la tragedia del descenso. El mismo River seguía creyendo hasta el último día en que su propia grandeza iba a salir al rescate.

Con la pérdida de categoría del “Millonario” ya consumada, las chicanas de las otras cuatro hinchadas “grandes” escondían una sensación de vulnerabilidad. San Lorenzo, Racing, Boca e Independiente ya no percibían esa “protección” implícita y, en la intimidad, comenzaron a reconocer en la catástrofe riverplatense sus propios miedos. De hecho, el “Ciclón” rozó el descenso en 2012 y en la campaña siguiente fue el “Rojo” el que no pudo evitar jugar en la “B” por primera vez en su vida.

Jugadores de River lloran tras consumarse el descenso.

Jugadores de River lloran tras consumarse el descenso.

River 1 – Belgrano 1:

El protagonismo del ascenso y los cambios de formato

En la temporada 2011-2012, el Torneo Nacional B tuvo su pico de espectacularidad. Junto a River, competían clubes históricos de la Argentina, como Rosario Central, Quilmes, Huracán, Ferro, Gimnasia La Plata, Chacarita, Atlanta e Instituto.

Así, la segunda liga más importante lograba la portada de todos los diarios cada fin de semana y tuvo su repercusión hasta llegar a la política nacional: los derechos de televisión de la B pasaron al debate público, un hecho nunca antes imaginado.

La AFA también sintió el impacto del descenso de River.

La AFA también sintió el impacto del descenso de River.

Con un ascenso tan competitivo, la AFA comenzó a pensar en agrandar los cupos para la Primera División, algo aplicado en las temporadas siguientes. Para 2015, con 30 equipos en la categoría superior, quedaron atrás los torneos semestrales y comenzaron a implementarse certámenes anuales.

Actualmente, el cupo bajó a 24 participantes, aunque existe la intención de volver a ampliarlo en los próximos años.

La resurrección del “Millonario”

Tres temporadas nefastas acabaron con River tocando fondo en 2011. A partir de los socios e hinchas, el club se propuso refundarse y recuperar el respeto no sólo a nivel nacional, sino también en el plano mundial.

Al ascenso a Primera en 2012 le siguió un período de adaptación, tras lo cual, poco a poco, fue convirtiéndose en la potencia que es hoy en día.

D'Onofrio asumió en 2013 y condujo a River hacia la gloria.

D’Onofrio asumió en 2013 y condujo a River hacia la gloria.

La asunción de Rodolfo D’Onofrio en la presidencia fue el puntapié inicial, en diciembre de 2013. Seis meses después, de la mano de Ramón Díaz, River volvía a ser campeón argentino tras seis años sin vueltas olímpicas. Posteriormente, llegaría la asunción de Marcelo Gallardo.

Lo demás es historia. Hasta 2014, el club llevaba 17 años sin vueltas olímpicas continentales. Desde ese año hasta ahora, ganó la Copa Sudamericana, dos Libertadores, tres Recopas y una Suruga. Está incluido, por supuesto, el punto cúlmine: el 3-1 ante Boca en Madrid, considerado por sus hinchas el triunfo más importante de la historia del fútbol argentino, un partido que también cambió el paradigma transandino.

Desde su ascenso, River ganó la Copa Libertadores en dos oportunidades.

Desde su ascenso, River ganó la Copa Libertadores en dos oportunidades.

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios