¿Por qué es tan importante el River-Boca de este domingo? Te damos las claves del superclásico argentino

Los dos gigantes del fútbol transandino se enfrentan por la Superliga, en la antesala de un nuevo choque de Copa Libertadores.

Guía de: Fútbol Argentino

Un River-Boca siempre será tapa de los diarios argentinos, pero hay algo diferente en el duelo de este domingo, por la quinta fecha de la Superliga. Entre la final del año pasado y el choque copero que se asoma por el horizonte, este derby quedó apresado por la coyuntura.

¿Por qué es tan distinto? ¿Qué tiene de especial este Superclásico doméstico que no hayan tenido los 210 encuentros disputados entre 1913 y el año pasado? El partido de este fin de semana se ubica justo entre dos series históricas: la final de la Copa Libertadores 2018 y las semifinales de la edición 2019.

La última vez que Boca y River se vieron las caras fue el año pasado, en Madrid.

La última vez que Boca y River se vieron las caras fue el año pasado, en Madrid.

Será la primera ocasión que River y Boca se vean las caras desde aquel triunfo “millonario” en Madrid, el pasado 9 de diciembre. Ni siquiera en amistosos se habían cruzado, tal vez esperando que las heridas cierren y los festejos queden en el olvido. Pero nada de eso sucedió: en Núñez es imposible detener la celebración, mientras que del lado “xeneize” la herida no ha cicatrizado.

El Monumental, repleto de hinchas locales, será la sede de la continuación de la celebración, teniendo como huésped por primera vez a la víctima de su victoria más memorable. Se tratará de un acontecimiento histórico para los fanáticos de la banda roja, que tendrán una excusa para seguir disfrutando.

El campeón de América continuará con los festejos este domingo.

El campeón de América continuará con los festejos este domingo.

El futuro inmediato

Apenas tres días después de confirmarse un nuevo Superclásico de Copa Libertadores, el compromiso de este domingo se perfila como una antesala del gran espectáculo que tendrá lugar en octubre.

En este orden, River y Boca medirán sus fuerzas una vez más, se estudiarán, se sacarán conclusiones, siempre con la intención de ganar como sea, pero también mente puesta en el objetivo superior: las semifinales.

A diferencia de Boca, River tiene un equipo formado y bien aceitado.

A diferencia de Boca, River tiene un equipo formado y bien aceitado.

El “Millonario” mantuvo la base del plantel que llegó a la gloria en diciembre. El “Xeneize”, en cambio, tuvo una renovación casi total. El plantel, el cuerpo técnico, los referentes y la idea de juego de Boca son totalmente distintos a aquel equipo que dirigía Guillermo Barros Schelotto.

Esto significa que River se medirá con un adversario desconocido desde muchos aspectos, con un Gustavo Alfaro que tiene propuestas mucho más tácticas y menos vertiginosas que su antecesor.

Será el primer Superclásico para el DT Gustavo Alfaro.

Será el primer Superclásico para el DT Gustavo Alfaro.

La tabla de posiciones

Los encuentros coperos del año pasado y los que se vienen parecen dejar en segundo plano la verdadera razón de este clásico: seguir progresando en la Superliga.

Boca, uno de los líderes del certamen, está en un momento óptimo. Invicto y sin goles en contra, el equipo “auriazul” es consciente de que un triunfo en el Monumental potenciaría el ánimo para seguir por esta vía, si bien aún resta mucho recorrido en este certamen.

Boca quiere seguir en la cima de la Superliga.

Boca quiere seguir en la cima de la Superliga.

River llega a este compromiso tras una dura derrota ante Talleres, como local, por lo cual necesita recuperar el camino y, además, tiene la chance de bajar a uno de los punteros.

De más está decir que los clásicos son mundos apartados, en los que los antecedentes, lo que esté por venir y todo lo que exceda el rectángulo verde quedan reducidos a la nada. Sólo 11 hombres contra otros 11, sin nada más en la cabeza que el objetivo de ganar. Los análisis coyunturales quedarán para el lunes.

 

 

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios