Preocupación en Argentina por riesgo de desafiliación de la FIFA: ¿Chile apoyaría la medida?

Nicolás Russo, directivo de la AFA, coincidió con Diego Maradona en que existe el riesgo de un duro castigo al fútbol argentino.

Guía de: Fútbol Argentino

La crisis institucional que atraviesa el fútbol argentino se agrava cada día más y en la FIFA se está agotando la paciencia. Desde la dirigencia de la AFA reconocieron que existe la posibilidad de una desafiliación que podría ser apoyada por directivos de Chile, entre otros.

Nicolás Russo, presidente de Lanús y hombre de peso en la federación local, admitió los riesgos en una entrevista con la señal TyC Sports: “Hay que pensar que si Argentina no puede participar en el Mundial de Rusia 2018, habrá federaciones como la de Ecuador y Chile, por ejemplo, que apoyarían esa medida para lograr la clasificación. También clubes de otros países podrían reemplazar a los argentinos en las Copas Libertadores y Sudamericana”.

Nicolás Russo, presidente de Lanús y directivo de la AFA.

Nicolás Russo, presidente de Lanús y directivo de la AFA.

“Con la creencia de que por cuestiones comerciales a la FIFA le interesa que el seleccionado argentino participe en el próximo Mundial por la presencia de (Lionel) Messi, no hay que confundirse ni tirar tanto de la cuerda, porque no dudarán en la intervención si es necesaria”, agregó el directivo.

Russo no fue el único que manifestó su cautela por una posible sanción ejemplificadora. El exfutbolista Diego Maradona dio a conocer detalles de una charla informal que mantuvo con el suizo Gianni Infantino, máximo directivo de la FIFA. “Me dijo así: ‘De los informes que me dan de Argentina ya los huevos me explotan. Y no me va a temblar el pulso en ir a explicarle a cada argentino por qué no va a jugar más las copas internacionales si queda desafiliada”.

Maradona e Infantino tuvieron una reunión informal.

Maradona e Infantino tuvieron una reunión informal.

“El lunes voy a volver a hablar con él, que ya me dijo que está muy caliente con todo este asunto, porque con todo esto le estamos faltando el respeto a la FIFA”, señaló Maradona, en diálogo con el diario Olé, a lo que agregó con tono de preocupación que “la cosa pinta muy mal”.

El momento de máxima tensión

Si bien la crisis de la AFA lleva largos meses, el punto de ebullición se produjo la semana pasada, cuando los directivos de los clubes del ascenso y las provincias del interior se reunieron para organizar una Asamblea Extraordinaria, con el fin de elegir un nuevo presidente para la federación nacional.

El problema fue que ignoraron la orden de la FIFA, que había indicado que, antes de cualquier elección, era obligatorio reformar el estatuto de la AFA.

Claudio “Chiqui” Tapia, mandatario del Club Barracas Central y uno de los impulsores de dicha asamblea, coincidió en que “puede ser que la FIFA desafilie” a la federación local, aunque se justificó: “Tiene que haber un presidente legítimo que sea elegido por la asamblea”.

"Chiqui" Tapia fue uno de los impulsores de la Asamblea Extraordinaria.

“Chiqui” Tapia fue uno de los impulsores de la Asamblea Extraordinaria.

Mientras tanto, la crisis institucional y económica de la AFA sigue sin soluciones ni respuestas, pero ahora las alarmas están encendidas: El fútbol argentino corre riesgo de quedar fuera de toda competición, incluyendo el Mundial 2018.

 

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X