¿Quién es Claudio “Chiqui” Tapia? Presidente del fútbol argentino fue un protegido de Grondona

El directivo tuvo una fugaz carrera de futbolista. Dos personajes muy controvertidos impulsaron su carrera.

Guía de: Fútbol Argentino

Claudio “Chiqui” Tapia se convirtió en el nuevo presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en una Asamblea llevada a cabo el miércoles con lista única, en la cual hubo 40 votos a su favor y tres en blanco.

El flamante mandamás de la federación local será secundado por Daniel Angelici (Boca Juniors), Hugo Moyano (Independiente) y Guillermo Raed (Club Atlético Mitre, de Santiago del Estero), mientras que Victor Blanco (Racing) será secretario general y Alejandro Nadur (Huracán), tesorero.

Tapia, nacido en la provincia de San Juan, vivió desde muy pequeño en la ciudad de Buenos Aires. Más precisamente, en el barrio de Barracas, el cual marcaría su carrera hasta llegar a lo más alto del fútbol argentino.

"Chiqui" Tapia fue hombre de confianza de Grondona.

“Chiqui” Tapia fue hombre de confianza de Grondona.

Si bien es un reconocido hincha de Boca, siempre se sintió identificado con Barracas Central. Muy pocos saben que allí inició una breve carrera como futbolista, aunque debió dejar prematuramente la actividad porque, al igual que muchos deportistas del ascenso de ayer y hoy, no le resultaba redituable.

En 2001 arrancó su carrera dirigencial, año en el que fue electo como presidente del humilde club porteño. Allí se convirtió en un verdadero héroe: agarró al club prácticamente fundido y lo hizo resurgir de sus cenizas.

Paralelamente, Tapia ganaba poder gracias a su suegro, Hugo Moyano, sindicalista de gran peso en Argentina y actual directivo e Independiente. El “Chiqui” se convirtió en hombre de confianza del líder gremial, del cual aprendió mucho y entendió conceptos como “defensa del trabajador” y “solidaridad entre clubes del ascenso”, según sus propias palabras.

Al mismo tiempo, gracias a su gestión en Barracas Central y en el Comité Ejecutivo de la AFA, se ganó el cariño de Julio Grondona, quien fuera presidente de la federación de fútbol hasta su muerte, en 2014.

Angelici (izquierda) será uno de los vicepresidentes de la AFA.

Angelici (izquierda) será uno de los vicepresidentes de la AFA.

Entre los éxitos en su club y dos sostenes políticos de peso como Grondona y Moyano, Tapia escaló posiciones: desde miembro del Comité Ejecutivo, pasando por Secretario de Torneos, hasta vislumbrar la oportunidad de convertirse en candidato a presidente.

El 29 de marzo de 2017, tomó el mando de una federación en crisis deportiva, económica e institucional. “Chiqui” Tapia, con Grondona como espejo, tiene un duro desafío por delante.

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X