River y Boca vuelven a verse los caras: Recuerde los clásicos más memorables del último tiempo

En los días previos a un nuevo Superclásico, repasamos los antecedentes más inolvidables disputados en el Monumental.

Guía de: Fútbol Argentino

River y Boca se vuelven a ver las caras este domingo en el Monumental, por la 13º jornada del campeonato argentino, en un “derby” que suele tener condimentos que lo convierten en un espectáculo atractivo. Sin embargo, los Superclásicos no siempre se desarrollan de la misma manera: en los últimos 25 años hubo encuentros bien y mal jugados, con muchos goles y en cero, definitorios e intrascendentes para el torneo, pero siempre con una intensidad (dentro y fuera del campo) que lo vuelven uno de los duelos futbolísticos más atrapantes del mundo.

A continuación, los clásicos más destacados de las últimas décadas disputados en el estadio de River:

 

Clausura 1995: un segundo tiempo arrollador

El “Millonario”  se puso en ventaja antes del entretiempo con un tanto de Ariel Ortega, pero en la etapa complementaria se despertó Boca y pasó por arriba a su rival: con goles de Julio Saldaña, Alberto Márcico, Alphonse Tchami y Rubén Da Silva, el “Xeneize” se impuso por 4-2 en un partidazo.

 

Clausura 1997: remontada histórica

Antes de los 30’, Boca ganaba cómodo 3-0 y hasta se dio el lujo de fallar un penal. Pocas veces se le presentó un clásico tan tranquilo. No obstante, los goles de Sergio Berti y Facundo Villabla le devolvieron la vida a River, en tanto que Celso Ayala, a los 42’ del complemento, hizo explotar el Monumental para definir un 3-3 imborrable.

 

Apertura 1997: el retiro de “Pelusa” y el traspaso de la “10″

Diego Maradona disputó su último partido como futbolista profesional nada menos que en el Monumental y con la camiseta de Boca. Fue triunfo 2-1 para el “Xeneize”, que dio vuelta el marcador gracias a las anotaciones de Julio Toresani y Martín Palermo, con un detalle de alto índice simbólico: en el entretiempo, el astro del fútbol argentino dejó el césped para siempre, dejando su lugar nada menos que a un joven Juan Román Riquelme, el heredero de la “10” azul y oro.

 

Maradona provoca a la platea de River en su último partido como futbolista profesional.

Maradona provoca a la platea de River en su último partido como futbolista profesional.

Apertura 2003: el baile de Iarley

Probablemente, el mejor partido de Boca en el Monumental de las últimas décadas. Un River muy apático en todas sus líneas no logró cruzar la mitad de la cancha y, mucho menos, parar al hábil delantero brasileño Pedro Iarley, quien anotó el 2-0 definitivo y se metió para siempre en el corazón de los hinchas “xeneizes”.

 

Copa Libertadores 2004: definición infartante

Tal vez éste haya sido el Superclásico más intenso de la historia. La ventaja era de Boca por el triunfo 1-0 en la ida, pero en el inicio del complemento, la expulsión de Fabián Vargas y el gol de Luis González dejaban mejor parado a River de cara a la clasificación. No obstante, el local quedó con nueve hombres por la tarjeta roja a Rubens Sambueza y la salida por lesión de Ricardo Rojas. En los instantes finales, Carlos Tevez marcó el empate y fue expulsado, en tanto que pocos minutos después Cristian Nasuti puso el 2-1 y mandó el duelo a los penales, en donde Boca se hizo más fuerte. Un clásico de película, con todos los condimentos.

 

Apertura 2006: el goleador naciente

Este encuentro marcó la prueba de fuego del por entonces juvenil Gonzalo Higuaín: doblete y figura de la cancha en la victoria de River por 3-1. A partir de este enorme desempeño, los grandes clubes de Europa comenzaron a posar los ojos sobre el “Pipita”, que pocos meses después fue contratado por el Real Madrid.

El "Pipita" Higuaín fue figura en el Superclásico del Apertura 2006.

El “Pipita” Higuaín fue figura en el Superclásico del Apertura 2006.

Copa Sudamericana 2014: ¡Qué viva el fútbol, Pisculichi!

En una semifinal muy pareja y repleta de nervios, River tuvo más actitud y se hizo fuerte en su casa, en donde le ganó a Boca por 1-0 con gol de Leonardo Pisculichi y sacó pasaje para la final del torneo continental.

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X