River y los penales: ¿Los árbitros lo favorecen o las estadísticas exageran?

Al equipo de Marcelo Gallardo le cobraron 18 penales a favor desde que comenzó el año.

Guía de: Fútbol Argentino

¿Los números son siempre elocuentes o a veces merecen otro tipo de análisis? Contando el de este martes, la cifra de penales sancionados a favor de River en lo que va de 2019 llegó a 18 en 42 partidos jugados, lo cual invita al debate.

Las estadísticas muestran que el “Millonario” supera ampliamente en este aspecto a los demás clubes argentinos. De hecho, el segundo en esta clasificación sería San Lorenzo, con apenas seis, aunque en menor cantidad de encuentros disputados.

Mas golpea a Borré en el área y el árbitro sanciona penal.

¿Hubo penal contra Borré?

El análisis cuantitativo deja vivos dos factores para una discusión cualitativa: Hay quienes dicen que River es beneficiado por los arbitrajes, mientras que otros sostienen que estos números se deben a la vocación ofensiva del conjunto de Marcelo Gallardo.

Hay algo de cierto en ambas afirmaciones. No existe otro equipo argentino con tanta sed de ataque como el “Millonario”, lo cual favorece a las infracciones en el área rival. Sin embargo, algunos de los fallos arbitrales llaman la atención.

En las tres series de la segunda fase de Copa Libertadores que disputó en esta edición, River siempre tuvo a su disposición un penal polémico para abrir el tanteador en el Monumental, contra Cruzeiro (octavos), Cerro Porteño (cuartos) y Boca (semifinales).

De todas maneras, las estadísticas no pueden valorarse por sí solas. Cada decisión arbitral debe ser valorada individualmente y en el contexto de los partidos que, por lo general, siempre tienen a los de Núñez como dominadores y protagonistas.

El penal ante Cruzeiro:

 

La controversial decisión contra Cerro Porteño:

 

Las polémicas de River-Boca:

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X