Se retira el “Cuchu” Cambiasso, uno de los jugadores argentinos con más títulos en la historia del fútbol

El exmediocampista de la Selección argentina anunció su retiro a los 37 años. Repasamos sus mejores goles y momentos memorables.

Guía de: Fútbol Argentino

Estaba destinado a ser un crack y un ganador desde el primer momento en el que se puso los botines de fútbol. Argentinos Juniors, uno de los grandes semilleros argentinos, fue el primer club en reconocer su potencial. Y no se equivocó.

“¿Quién es él?”, preguntaron desde el Real Madrid cuando vieron a un joven volante talentoso de apenas 16 años. “Es Esteban Cambiasso“. Y desde ese momento, su nombre comenzaría a escribirse bien grande en los libros de historia del deporte argentino.

Comenzó su carrera profesional en el Real Madrid B, aunque su apellido comenzaría a resonar fuerte gracias al técnico José Pekerman.

Placente, Aimar, Markic y Riquelme acompañaron a Cambiasso en el plantel campeón mundial Sub 20.

Placente, Aimar, Markic y Riquelme acompañaron a Cambiasso en el plantel campeón mundial Sub 20.

Selección juvenil

Con apenas 17 años, era el más niño de un plantel repleto de jugadores ya consagrados en Primera División. De todas formas, Cambiasso se convirtió en pieza clave de la Sub 20 que ganó el Sudamericano de Chile en 1997, acompañado de cracks de la categoría de Juan Román Riquelme, Diego Placente y Pablo Aimar.

El 5 de julio de ese año, el primer momento de gloria de su carrera: Argentina se impuso 2-1 ante Uruguay, con un gol de Cambiasso, y se consagró campeón mundial juvenil.

La consagración en Malasia 1997:

 

Regreso al fútbol argentino

Aun muy joven para prosperar en el fútbol europeo, el Real Madrid decidió ceder al “Cuchu” a Independiente, donde permaneció desde 1998 hasta 2001. No consiguió títulos en el “Rojo”, si bien ya comenzaba a ganar prestigio.

En 1999, Cambiasso volvió a ser citado para la Sub 20 de Pekerman y logró la defensa del título sudameticano, aunque en el Mundial de Nigeria el equipo no pasó de octavos de final.

Cambiasso anota en un clásico Racing vs. Independiente:

 

Su paso por River Plate

Ya con más experiencia, el volante pasó a formar parte del plantel “millonario”, entre 2001 y 2002. Allí se destapó como goleador: en apenas un año, hizo 12 goles y obtuvo un campeonato local.

Los dos goles del “Cuchu” en Superclásicos:

 

 

Su gran oportunidad en Europa

El Real Madrid consideró que el “Cuchu”, con 22 años, ya estaba apto para brillar junto con figuras de la talla de Iker Casillas, Roberto Carlos, Luis Figo, Zinedine Zidane, David Beckham y Ronaldo.

El "Cuchu" compartió vestuario con grandes estrellas mundiales en el Real Madrid.

El “Cuchu” compartió vestuario con grandes estrellas mundiales en el Real Madrid.

El mediocampista no tuvo la presencia goleadora que había alcanzado en el fútbol argentino, aunque sí pudo festejar tres títulos en la “Casa Blanca”, incluyendo la Copa Intercontinental 2002.

Luces y sombras en la “Albiceleste”

Cambiasso vistió la camiseta de la Selección mayor en 74 oportunidades, en las que predominaron los momentos felices. El “Cuchu” pasará a la historia como el futbolista del penal decisivo en aquella semifinal de Copa Confederaciones 2005, frente a México.

¿Y cómo olvidar ese golazo a Serbia y Montenegro en el Mundial Alemania 2006? Por la primera fase, el volante fue el responsable de coronar una jugada de 24 pases, en una goleada histórica (6-0).

Gran gol en el Mundial 2006:

 

Sin embargo, también quedarán en la memoria los instantes dolorosos. El “Cuchu”, quien se retiró sin títulos con la Selección, formó parte del equipo que perdió dos finales consecutivas frente a Brasil (Copa América 2004 y Confederaciones 2005) y falló el tiro decisivo de Argentina en la derrota por penales frente a Alemania, en cuartos de final del Mundial 2006.

El "Cuchu" disputó el Mundial 2006.

El “Cuchu” disputó el Mundial 2006.

El penal decisivo contra Alemania:

 

Multicampeón en el Inter

A mediados de 2004, Cambiasso tomó la decisión de emigrar al fútbol italiano, donde alcanzó su apogeo como profesional. En los diez años en los que militó en el Inter, anotó 51 goles y obtuvo 15 trofeos.

Levantando la "Orejona" en 2010.

Levantando la “Orejona” en 2010.

¿Su mejor momento? Sin dudas, el 22 de mayo de 2010. Ese día, el “Cuchu” fue titular en el conjunto de José Mourinho, el cual se impuso 2-0 ante el Bayern Münich en el estadio Santiago Bernabéu y se quedó con la tan ansiada Champions League.

Sus goles en el Inter:

 

Su retiro en Grecia

Tras su paso por el Leicester inglés, un Cambiasso ya experimentado firmó contrato con el Olympiakos, en 2015. El volante argentino, con 35 años, formó parte del equipo bicampeon de la Superliga de Grecia en 2016 y 2017.

Luego del logro más reciente, Esteban Cambiasso, con 37 años, mareado de vueltas olímpicas y con una vitrina desbordando trofeos y medallas, decidió que 28 festejos eran más que suficientes. Fueron 21 años de gloria y talento desparramado por todo el mundo, donde dejó un rastro imborrable.

Su último club fue el Olympiakos griego.

Su último club fue el Olympiakos griego.

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X