Inicio » Fútbol Argentino » Equipo

¿Son los entrenadores argentinos los mejores de América?

Las cuatro selecciones semifinalistas contaron con directores técnicos de esa nacionalidad, marcando tendencia en el continente.

Desde que Argentina, Paraguay, Chile y Perú clasificaron a las semifinales de la Copa América, se supo que un entrenador del país trasandino levantaría el trofeo junto a sus jugadores. Es que las cuatro selecciones cuentan con directores técnicos argentinos y seis de los doce participantes son de esa nacionalidad, un 50% que marca tendencia en este certamen y dispara la pregunta: ¿Son los entrenadores argentinos los mejores de América?

Gerardo Martino tiene la posibilidad de conducir a la Argentina por el camino de la obtención de un título después de 22 años y, hasta las semifinales frente a Paraguay, había mostrado destellos de buen fútbol aunque evidenció falta de efectividad -hasta ese partido había anotado cuatro goles y solo ante los guaraníes anotó seis- y ciertos desajustes defensivos. Luego de la paliza que le propinó a los dirigidos por Ramón Díaz, deberá ratificar el partido casi perfecto en la final, frente a Chile.

entrenadores-argentinos

Precisamente La Roja viene siendo quizá el equipo más completo, o al menos el más parejo de la copa. Jorge Sampaoli seguramente tiene que ver en que el circuito de fútbol haya lucido tan coordinado, que incluso fue de menor a mayor. Desde sus comienzos como entrenador, lleno de complicaciones, ahora tiene en su poder a un equipo que le viene respondiendo con la convicción necesaria como para hacerse con la primera Copa América de su historia.

Otra cuestión que no debe pasarse por alto es que los casos tanto de Arturo Vidal como de Gonzalo Jara, con rebote más afuera de la cancha que adentro, no desviaron al plantel chileno del foco principal: el fútbol. En definitiva, veremos si la presión por ese primer título no pesa en el Estadio Nacional de Santiago.

Si hay un entrenador que sorprendió incluso a los propios paraguayos es Ramón Díaz, el entrenador de su selección. El “pelado”, multicampeón dirigiendo a River Plate en la Argentina -también obtuvo un torneo local con San Lorenzo- y, hasta el momento con escaso reconocimiento a nivel internacional, llevó al equipo guaraní a la semifinal luego de sacar por penales nada más y nada menos que a Brasil. Como motivación antes de la definición, el director técnico les dijo a los jugadores: “Dale que están muertos”. 

El riojano contó, desde el inicio de su ciclo al frente de la selección paraguaya, con un detractor de peso como lo es José Luis Félix Chilavert: el histórico exarquero había criticado con dureza a Díaz porque, según su criterio, es un entrenador que “no trabaja” y  por tal motivo era necesario contar con otro perfil de seleccionador.

Sin embargo, la sorpresa mayor la dio, quizá, el Perú de Ricardo Gareca. El ex-Vélez y Palmeiras instó a los peruanos a volver a las fuentes del buen trato de balón, sumado a la potencia goleadora de Paolo Guerrero y la jerarquía de Jefferson Farfán, junto a otros jugadores que “el tigre” supo acomodar. En su partido de semifinales complicaron a Chile pese a contar con un jugador menos desde los 20 minutos del primer tiempo.

¿Es suficiente esta performance de los cuatro semifinalistas para decir que los técnicos argentinos son los mejores de América? ¿Tienen los méritos para hacerse acreedores de ese título o es solo un espacio fortuito al que han accedido? Opiniones hay de lado a lado, pero el debate, ciertamente, se definirá en la cancha.

¿Qué piensan ustedes?

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X