Inicio » Fútbol Argentino » Equipo

Tildan al fútbol argentino de homófobo y machista por discriminar a los gays

Referentes de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) elevaron fuerte crítica por discriminación.

Acostumbrados a observar el desarrollo de los partidos desde un costado por la falta de oportunidades y entendiendo que se trata de una tendencia discriminatoria que se da especialmente en la Argentina, deportistas lesbianas, gays, bisexuales y trans decidieron alzar la voz para reclamar un lugar en la práctica del fútbol profesional.

Referentes de la comunidad que los agrupa, criticaron en declaraciones a la agencia de noticias EFE que “el ambiente del fútbol argentino es discriminador, xenófobo y homófobo. Tenemos una sociedad machista y una cultura homófoba que sostiene todo esto”.

El autor de estas declaraciones es Ariel Heredia, presidente de Los Dogos, primer equipo gay de Sudamérica que intenta construir desde 1997 un lazo integrador entre los LGBT y el fútbol.

Los Dogos, la Selección Gay Argentina, forman parte de la comunidad LGBT discriminada por el fútbol / www.diaadia.com.ar

Los Dogos, la Selección Gay Argentina, forman parte de la comunidad LGBT discriminada por el fútbol / www.diaadia.com.ar

Los Dogos ganaron el Mundial Gay desarrollado en el país trasandino en 2007 y buscan un reconocimiento que, hasta el momento, no tuvo eco ni en las autoridades de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) ni en la “sociedad futbolera”, según las duras palabras de Heredia.

“En el deporte en general se está abriendo el camino para los gays, pero no en el fútbol. Había jugadores que vinieron a los Dogos porque fueron discriminados aspirando a jugar en Primera División. A algunos directamente los apartaron del equipo porque eran gays”. Ante esta situación, Heredia reconoció que el equipo (de Los Dogos) “se armó porque sucedieron un montón de discriminaciones”.

Como consecuencia de la falta de espacio para desarrollar la actividad en forma profesional, jugadores gays que no se sienten a gusto, optan por el retiro temprano.

La forma más cruda de discriminación la recibió el capitán de la Selección Argentina de Fútbol Gay (SAFG), Cristian Pare, quien detalló a EFE que “cuando mi mamá me vino a ver jugar por primera vez me dijo que creía que jugábamos con tacos. Le contesté “no mamá, son gente como yo, jugamos al fútbol y vamos “a muerte” a cada pelota. Soy homosexual pero siento el fútbol como cualquier persona”.

Pare cree que todo sería más fácil si la AFA los apoyara reconociéndolos como la selección gay oficial. Iniciativa loable que difícilmente, ante la calamitosa situación que atraviesa la entidad en el presente, encuentre una respuesta favorable.

 

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X