Inicio » Fútbol Argentino » Equipo

Tinelli candidato a presidente de la AFA: Revuelo en Fútbol Argentino

En una reunión del Comité Ejecutivo de la entidad se resolvió aceptar la candidatura del empresario mediático, pese a no estar habilitado por reglamento.

Marcelo Tinelli, el popular conductor y empresario televisivo, será candidato a presidente de la Asociación del Fútbol Argentino al ganar una verdadera pulseada en la entidad que desde 1979 y hasta el año pasado conducía Julio Grondona con total discrecionalidad.

Los dirigentes de cerca 30 equipos -casi todos de Primera División-, en una reunión llevada a cabo este martes, decidieron apoyar prácticamente por unanimidad la moción del actual vicepresidente de San Lorenzo de Almagro.

El organismo rector del fútbol argentino necesita un cambio urgente en cuanto a la administración y Tinelli, quien recientemente presentó un proyecto de modernización, parece encarnar esa idea. El inconveniente radica en que para llegar a ese cambio se violó o modificó el estatuto o reglamento. Todo muy irregular y desprolijo.

tinelli-afa

La necesidad de que alguien con la “espalda ancha” maneje los destinos de la entidad siempre fue un común denominador entre los encargados de administrar los clubes. Así, con Grondona como titular de la AFA, se delegaban todas las decisiones en este hombre. Y así también pretenden que suceda con Marcelo Tinelli, cuya importancia dada su trayectoria en la industria de los medios de comunicación es indudable.

Modificación del estatuto y postergación de las elecciones

La violación al reglamento que originó la polémica que desde hace semanas gira alrededor de la Asociación, estaba planteada porque según el artículo 50 del estatuto, cualquier dirigente con aspiraciones presidenciales debe cumplir funciones en un cargo electivo (es decir, haber sido elegido) por espacio de “al menos” cuatro años.

Tinelli hoy no reúne el requisito de antigüedad: está al frente de la vicepresidencia de San Lorenzo desde hace tres años y previo al cargo actual se desempeñó como director de marketing, puesto por el cual no resultó electo sino que fue designado.

Sin embargo, logró una “reinterpretación” del artículo 50 del estatuto. Además, la fecha de las elecciones fue modificada especialmente para que el empresario llegara con la antigüedad necesaria a los sufragios.

Ricardo Tapia, presidente del club Barracas Central y uno de los referentes del bloque de equipos que se oponían a la candidatura de Tinelli, mantuvo un encuentro con el conductor de ShowMatch y Matías Lammens -presidente de San Lorenzo- en una oficina cercana a la AFA, donde acercaron posiciones hasta llegar a un acuerdo. Una vez finalizado el cónclave, Tapia manifestó, entre otras cuestiones, que “lo que cambió fue que nos sentamos a dialogar por una AFA mejor”.

Marcelo Tinelli avanza a fondo hacia la presidencia 

El oficialismo encabezado por Luis Segura, presidente de la AFA desde el fallecimiento de Grondona, que hasta ayer estaba en contra de la postulación de Tinelli, postergó las elecciones que iban a realizarse a finales de octubre -probablemente en simultáneo con las de presidente de la Nación- hasta marzo de 2016. De esta manera, como fue mencionado anteriormente, el conductor tendrá llamativamente la antigüedad necesaria para competir.

Por otro lado, se especulaba con que el tiempo ganado por el oficialismo le permitiría llegar con un candidato fuerte para hacer frente en las elecciones.

Sin embargo, el éxito en la arremetida de Tinelli hace pensar que difícilmente tenga oposición: además de lograr contar con el tiempo suficiente en el cargo en 2016, habría negociado ocupar interinamente la posición de vicepresidente precisamente en la AFA.

Luego de una intensa jornada, el presentador utilizó su propio programa para declarar, acerca de la reunión, que “es un gran logro de todo el fútbol argentino. Fue muy bueno, muy positivo que haya sido por unanimidad”.

 

 

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X