Inicio » Fútbol Argentino » Equipo

Triste desempeño de Argentina en Mundial Sub-17 enciende las alarmas hacia el futuro

La Selección Argentina juvenil quedó eliminada del mundial de Chile cayendo en los tres encuentros de primera ronda y anotando tan solo un gol.

La Argentina se encuentra atascada en medio de un proceso de transición en lo que a selecciones menores se refiere. Totalmente a contramano del equipo mayor, gestionado por Gerardo Martino, luego de los excelentes ciclos de la sub-20 de José Pekerman y tras la salida de Hugo Tocalli en 2007, la imagen de los chicos argentinos ha ido cayendo hasta llegar al fracaso rotundo del mundial de Chile, donde el sub-17 se fue derrotado sin puntos.

Hablando de transiciones, tiempo atrás llegó a mencionarse -si bien más tarde terminó siendo solo un rumor- que el exentrenador del Barcelona daría un paso al costado si Jorge Theiler, un colega de su confianza, no se hacía cargo de la selección sub-20. Lo cierto es que no se percibe un patrón, línea o esquema similar entre los combinados sub-17. sub-20 y la mayor.

Las selecciones argentinas juveniles no encuentran el rumbo y preocupa de cara al futuro - http://www.infobae.com/

Las selecciones argentinas juveniles no encuentran el rumbo y preocupa de cara al futuro – http://www.infobae.com/

La misma es actualmente comandada por Humberto Grondona (hijo del fallecido presidente de la AFA) y tampoco logró clasificar al quedar eliminado en primera ronda de la Copa del Mundo disputada en Nueva Zelanda. Paradójicamente, transcurrieron ya 20 años del mundial de Qatar obtenido con José Nestor Pekerman, actual director técnico de la Selección Colombia.

En Chile, las tres derrotas (2 a 0 ante México. 4 a 0 ante Alemania y 2 a 1 con Australia) que obligaron a regresar al país antes de lo previsto, encienden la alarma aunque como consecuencia de los escasos conceptos de juego que manejan los jugadores, que ineludiblemente derivan en malas presentaciones y magros resultados.

Tomás Conechny, de San Lorenzo, fue el autor del único gol en el torneo. Una de las figuras de un conjunto que, si hay algo que no pareció es un conjunto. Solo el tiempo -y un trabajo a conciencia y a largo plazo, algo que a esta altura se ve como utópico- podrá determinar cuántos de los valores que representan hoy a la albiceleste sub-17, lucirán la misma camiseta en siete años, cuando sea el momento de volver a viajar a Qatar pero para disputar el mundial de mayores.

Miguel Ángel Lemme, la cabeza del cuerpo técnico, se adjudicó la responsabilidad por el fracaso en el país trasandino. Poco valor tendrá la autocrítica si no se actúa en consecuencia. El principal objetivo, que en los propios clubes reciban una formación adecuada que sea transferible a la selección, no se está cumpliendo, culpa de, en líneas generales, un escaso talento y una mediocre conducción.

¿Y si aprendemos de Brasil?

Aprender de la experiencia de Brasil podrá ser un buen punto de partida. Es que la verdeamarela, eterna potencia, sufre en la actualidad una anemia futbolística sin precedentes por falta de la materia prima que empieza a gestarse bien desde abajo.

Con salarios multimillonarios producto de que las empresas se metieron de lleno en el fútbol, la formación de jugadores para dotar a las selecciones el día de mañana pasaron a un lejano segundo plano.

Tal es así que llegó a mencionarse a Lucas Pratto, delantero ex-Vélez Sarsfield que se destaca en Atlético Mineiro, como posibilidad para ser convocado. Que un argentino juegue para Brasil hubiera significado una locura tiempo atrás. No lo es en la actualidad.

 

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X