10 Momentos impactantes que marcaron la historia del fútbol mundial

Polémicas dentro y fuera de la cancha que han enlutado y en otros casos alzado al balompié como fuente de portadas de los medios de todo el mundo.

Guía de: Fútbol Internacional

Esta semana el fútbol mundial ha estado en la palestra debido a la detención de altos dirigentes de la FIFA por acusaciones de corrupción, lavado de dinero y extorsión. Un episodio que sin duda alguna marcará la historia del balompié.

1.- Es la situación anterior la seleccionada como la primera de este listado, pues remece el “planeta fútbol” al punto de hacer temblar la elección del próximo presidente del organismo. Es más, el actual director y quien va a la reelección, Joseph Blatter, es apuntado por el mundo entero como el personaje que más daño le ha hecho al fútbol.

Sin duda alguna, las detenciones de altos dirigentes de la FIFA por la justicia de Estados Unidos es un hito en la historia de este deporte, detenciones que esperan arrojar más nombres y culpables de corrupción.

fifa-33

2.- “Maracanazo”: Situación que puso a Chile en la palestra por un escándalo de talla mundial, tras la farsa de Roberto “Condor” Rojas, portero de la selección chilena quien el 3 de septiembre de 1989, frente a Brasil en el Estadio Maracaná, aprovechó la caída de una bengala a la cancha para infringirse una grave herida. El partido se detuvo y en un principio se creyó que la agresión era real, pero horas más tarde se supo que lo del portero chileno fue un fraude, que todo fue una simulación. Paradójicamente, la FIFA definió este incidente como “el mayor fraude futbolístico de todos los tiempos”.

3.- La leyenda de Terry Butcher: Seleccionado inglés quien fue víctima de un importante corte en su cabeza durante un partido clasificatorio de su selección al Mundial de Fútbol de 1990. Rápidamente, la cabeza de Butcher se llenó de sangre por lo que debió ser suturado a un costado de la cancha. Todos pensaban que BUtcher sería reemplazado, sin embargo el futbolista volvió al terreno de juego y ayudó a su equipo a sacar pasajes a la cita mundialera de Italia.

terry

4.- El primero gol de Lionel Messi: Si antes la discusión sobre quién era el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos recaía en Pelé y Maradona, desde el 1 de mayo del 2005 comenzó a forjarse una nueva opción a ese dilema: Lionel Messi. Jugador argentino, quien ha sido elevado a lo más alto de este deporte, por sobre verdaderas leyendas. Lo cierto es que sólo con el tiempo podrá dimensionarse su peso en el fútbol, aunque todavía le queda mucha carrera para seguir enalteciendo su leyenda.

5.- El saludo nazi de la selección inglesa: Ocurrió el 14 de mayo de 1938, cuando en un amistoso entre Alemania e Inglaterra los seleccionados de este último combinado rindieron homenaje al régimen alemán.

ingla

6.- El primer “Maracanazo”: Brasil y Uruguay se medían en la final de la Copa del Mundo de Fútbol de 1950. Brasil se puso arriba en el marcador bajo un estadio atiborrado de torcedores locales, estaba todo listo para comenzar una verdadera fiesta. Sin embargo, Uruguay y el fútbol quisieron otra cosa, pues los charrúas dieron vuelta el marcador y se impusieron por 2-1, silenciando un Estadio Maracana y clavando una puñalada en el corazón de los brasileños que hasta el día de hoy no se borra.

BRASIL

7.- Tragedia de Superga: Uno de los accidentes aéreos más importantes del fútbol mundial. Corría el 4 de mayo de 1949 cuando un avión de la Avio Linea Italiane se estrelló contra la Basílica de Superga, por culpa de la niebla, accidente que cobró la vida de 31 pasajeros, incluidos los 18 jugadores que componían el plantel del Torino, club que por esos días brillaba a nivel local tras conseguir cinco títulos consecutivos, a nivel europeo y que contaba con la base de la selección italiana que competiría en el mundial de 1950. El día del funeral de los futbolistas hubo medio millón de personas en la plaza de Torino para darles el adiós.

tragedia-di-Superga

8.- Goleada histórica de Alemania a Brasil: El segundo episodio más fresco en la memoria de todos los futboleros. Ocurrió en Semifinales del Mundial de Fútbol de Brasil, donde el equipo local recibió una goleada histórica, cayó por 7-0. Una derrota que seguramente no se repetirá y que seguramente también significa hasta el día de hoy una espina en el corazón de todos los brasileños quienes vieron cómo su selección fue humillada de manera increíble en su mundial y con sus hinchas.

9.- Maradona da positivo en el Mundial de Estados Unidos, 1994: El futbolista argentino jugaba su último mundial. Una vida de excesos había hecho que la condición física de un verdadero astro del fútbol decayera a niveles paupérrimos, por lo mismo varios eran los que sabían que en Estados Unidos Maradona se despediría de los mundiales. Y así no más fue, incluso al estilo de lo que venía haciendo Maradona, con goles y magia, pero también con droga, pues dio positivo en un control antidoping. La imagen de Maradona saliendo del campo de juego con una enfermera no se borrará nunca.

maradona

10.- El “escorpión” de Higuita: Jugada mítica imitada por todo aquel que en algún momento se pudo bajo los tres palos de un arco. Ocurrió el 7 de septiembre de 1995, cuando el portero de la selección colombiana rechazó un disparo del inglés Jamie Redknapp de manera formidable, con una jugada bautizada como el “escorpión”.

Más sobre Fútbol Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X