AC Milán, el regreso de los viejos estandartes en el Calcio

La punta de Italia está en manos del cuadro ‘rossanero, después de vencer al Inter de Milán en el clásico de la ciudad. Pero el liderato no es solo estar arriba de todos: significa la reivindicación de un grupo de jugadores que pese a su avanzada edad, siguen plenamente vigentes.
Zlatan Ibrahimovic

Foto: EFE

Zlatan Ibrahimovic está recuperando el protagonismo que perdió en su polémico paso por el Barcelona.

Italia vivió en los últimos años la hegemonía total del Inter de Milán. Primero con Roberto Mancini y después con José Mourinho en la dirección técnica, ganaron los últimos cinco ‘scudettos’ y todo el resto miró el éxito de los interistas entre el 2005 y 2010. Pero parece que el monopolio se terminó y los responsables son unos experimentados y ganadores estandartes que permanecen en el AC Milan.

Christian Abbiati (33), Alessandro Nesta (34), Gianluca Zambrotta (33), Andrea Pirlo (31), Gennaro Gattusso (32), Massimo Ambrosini (33), Clarence Seedorf (34), Ronaldinho Gaúcho (30) y Filippo Inzaghi (37), son la base de un Milan que venció a los ‘neroazzurros’ por la cuenta mínima –gol de Zlatan Ibrahimovic de penal- y que amenaza con ser campeón… otra vez, como tantas veces lo hizo en los últimos diez años.

Es que la mayoría de este grupo de jugadores, más el retirado Paolo Maldini, ganaron todo en Italia, Europa y el mundo durante la primera parte de la década que termina. Serie A, Copa Italia, Supercopa de Italia, Champions League, Mundial de Clubes y todas las competencias hasta el 2007 pertenecieron al club del cual es hincha –y principal accionista- nada menos que el Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Ahora vuelven por su revancha, quizás la última debido a su edad, y que habla de un problema mucho más profundo en el fútbol italiano: la falta de renovación de futbolistas de calidad.

Con un Inter de Milán en periodo de adaptación por la llegada del nuevo técnico, Rafael Benítez, y con Juventus aún en recuperación después de pasar una temporada en la Serie B debido a los escándalos de corrupción descubiertos el 2006, el único que apareció para tomar el relevo fue AC Milan y con los mismos hombres de siempre.

AC Milan

Foto: EFE

El último golpe del Milan en su camino para destronar al Inter fue ganarle el clásico al equipo Lombardo.

No han aparecido nuevas figuras –los clubes prefieren jóvenes extranjeros con pasaporte comunitario a futbolistas surgidos en su propia división menor- y las que destacan hoy, son las mismas que hace años. Totti, Del Piero y todos los italianos del equipo ‘rossanero’, gozan de buena salud y aún marcan diferencia, al menos dentro del fútbol italiano.

Eso no pasa tanto en el ámbito europeo, pero eso será tema de otro artículo. Por ahora, AC Milan está en el tope de la tabla y si bien hay otros que aportan goles y juego como Robinho, Ibrahimovic y Thiago Silva, el peso de la campaña sigue recayendo en los viejos estandartes, aquellos que no quieren irse o, mejor dicho, aquellos que aún no han podido ser desplazados, porque los que vienen de atrás no tienen la categoría y jerarquía para ser el relevo de campeones de todo como Pirlo, Nesta, Zambrotta, Gattuso e Inzaghi.

Más sobre Fútbol Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X