Alexis Sánchez, reseña de un temible goleador

Esta es la historia de Alexis Sánchez, un niño que estacionaba autos y ahora, en el Barcelona, se codea con la elite del fútbol mundial.

Guía de: Fútbol Internacional

“Si crees en lo que eres, anda y consíguelo”. La frase es de Alexis Sánchez, en el programa Nacidos para Ganar de Canal 13 del 2010, justo antes del Mundial de Sudáfrica. Hoy las palabras toman cuerpo. El ‘Niño Maravilla’ siempre quiso jugar en Barcelona, donde con sus goles ya está conquistando a la hinchada.

Alexis Sánchez goleador

Foto: Agencias

Alexis Sánchez en lo que mejor sabe hacer: celebrar sus goles.

El actual campeón de la Champions League pagó a Udinese 26 millones de euros fijos, más otros 11.5 variables, dependiendo de los objetivos que cumpla el jugador. De esta manera, Sánchez se convierte en el jugador más caro de la historia del fútbol chileno -superando los traspasos de Marcelo Salas a Juventus y David Pizarro a la AS Roma- y el primero en vestir la camiseta del Barcelona.

Pero este es el final. El comienzo fue hace seis años, en las canchas de tierra de Tocopilla.

Cabro chico, Tocopilla

Arauco vio nacer futbolísticamente a Sánchez, que para ganarse unos pesos, para él y para su casa, trabajaba como cuidador de autos. Era apenas un niño, pero pronto los vehículos que ayudaba a estacionar, serían modelos viejos al lado de los que se pudiera comprar.

Llegó entonces el 2004. Se integró a las divisiones menores de Cobreloa y en cuestión de días ya estaba en la selección Sub 16 que dirigía Jorge Aravena. A su regreso, el 2005, Nelson Acosta, en ese momento técnico de los naranjas, pidió que lo ascendieran al primer equipo. Así, con 16 años, debutó en Primera División. Nunca más saldría del once titular.

Udinese puso sus ojos en Sánchez. Lo compraron en cifras que ahora parecen irrisorias y decidió dejarlo en Chile para que madurara. Colo Colo fue su nueva casa a partir del segundo semestre del 2006, gracias a gestiones personales de Claudio Borghi, en ese momento entrenador de los albos.

Fue dos veces campeón -Clausura 2006 y Apertura 2007- y otra vez hizo las maletas. Esta vez Argentina era el destino, específicamente River Plate, dirigido por Diego Simeone. Se repuso a una complicada lesión en el tobillo, anotó cuatro goles y ayudó al cuadro ‘millonario’ a conseguir el título del Clausura 2008.

Después de un año, Udinese lo llamó para que se integrara a su plantel. A esa altura eso sí, Alexis no era el mismo niño menudo y desconocido que amagaba en Calama. Ya había debutado en la selección chilena (2006), había logrado ser tercero en el Mundial Sub 20 de Canadá el 2007 y era titular de la ‘Roja’ adulta que dirigía Marcelo Bielsa.

En Friuli, el ‘Niño Maravilla’ debió aprender los códigos del fútbol europeo. Le costó al principio, pero fiel a su estilo y a sus propios postulados, no se dio por vencido. Fue de menos a más y remató con un notable primer semestre del 2011, segunda rueda de la Serie A, sumando 12 goles y pagando una deuda que el mismo reconocía: la eficacia ante el arco.

Barcelona

Y eso fue suficiente para que Barcelona pusiera sus ojos en Alexis Sánchez, logrando su  fichaje por cinco años. Fue pedido por Guardiola, que justo semanas antes que los ‘blaugranas’ iniciaran la ofensiva por el chileno se había reunido con Marcelo Bielsa. La leyenda dice –y dirá por siempre- que fue el ‘Loco’ quien le recomendó a ‘Pep’ fichar al delantero.

Como haya sido, la historia dirá que un 21 de julio del 2011, Barcelona contrató a un ‘cabro chico’ chileno oriundo de Tocopilla, que le gusta la buena ropa, los autos caros, las mujeres hermosas,  el Play Station, pero sobre todo, le gusta jugar a la pelota y quiere ser el mejor del mundo.

<object id=”etv_rep_izq_up_api” data=”http://www.emol.com/videos/flowSwf/flowplayer.commercial-3.2.5.swf” type=”application/x-shockwave-flash” width=”580″ height=”325″><param name=”movie” value=”http://www.emol.com/videos/flowSwf/flowplayer.commercial-3.2.5.swf” /><param name=”allowfullscreen” value=”true”><param name=”allowscriptaccess” value=”always”><param name=”quality” value=”high”><param name=”wmode” value=”transparent”><param name=”bgcolor” value=”#000000″><param name=”flashvars” value=’config={“key”:”#@b6f4b946b45fb863e46″,”play”:{“replayLabel”:”Repetir”},”plugins”:{        “pseudo”:{“url”:”http://www.emol.com/videos/flowSwf/flowplayer.pseudostreaming-3.2.5.swf”},”openAdStreamer”:{“url”:”http://www.emol.com/videos/flowSwf/OpenAdStreamer.swf”,”autoPlay”:false,”providers”:{“http”:”pseudo”},”shows”:{“streams”:[{"file":"http://www.emol.com/videos/Fotos/2011/07/21/File1_20110721184424803.jpg"},{"file":"http://videos.emol.com/emoltv/8574_EM20110721184411538.flv","duration":"00:03:56"}]}}},”clip”:{“baseUrl”:”http://www.emol.com/videos”},”logo”:{“url”:”http://www.emol.com/videos/img/logo_emol_chico.png”,”fullscreenOnly”:false,”linkUrl”:”http://www.emol.com/videos/?id_emol=8574″,”linkWindow”:”_blank”}}}’></object>

Más sobre Fútbol Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X