Atrasos en sedes mundialistas: Razones de una inquietante realidad

Obras que debieron estar listas en diciembre o a principios de año aún no terminan de construirse, la única solución ha sido poner nuevos plazos para sus entregas.

En Brasil no todo es alegría en estos meses previos al mundial, ya que aún siguen en construcción tres recintos mundialistas, incluyendo el estadio “Arena de Sao Paulo”, escenario que albergará el duelo inaugural entre el local Brasil y Croacia.

sedes mundialistas

Foto: Internet

El estadio perteneciente al Atlético Paranaense casi queda descalificado como sede mundialista por problmemas financieros. (Foto: internet)

Desde un inicio los 12 estadios que iban a participar en la Copa del Mundo de Brasil 2014 contaron con ciertos atrasos, pero finalmente los nueve recintos públicos no pasaron a mayores a diferencia de los privados, quienes aún no logran dar por concluidas las obras que se han extendido por meses. Estos son los casos de los recintos de Sao Paulo, Porto Alegre y Curitiba, que contaron básicamente con problemas de nivel económico en diferentes etapas de la remodelación.

El estadio “Arena de Baixada”, por su parte pudo ser clausurado, luego de que tuviera demora por problemas de financiamientos debido a la falta de créditos que impedían la construcción normal de éste. La gran desventaja según lo que señala el presidente del sindicato brasileño de arquitectos e ingenieros, José Bernasconi es que al construir un estadio público las garantías son más sólidas en comparación a las de uno privado. Este es uno de los factores que ha pasado la cuenta para los tres estadios que sufren por la demora de entrega.

Algo curioso es que los estadios más atrasados no son los que han tenido una mayor inversión. Al contrario, son los recintos que menos dinero requirieron para su remodelación, cerca de 147 millones de dólares fue el costo del “Arena de Baixada” (Curitiba), mientras que el “Beira Rio” (Porto Alegre) tuvo un gasto total de 159 millones de dólares. Por otro lado el Arena Sao Paulo, que fue construido desde cero tuvo un valor cercano a los 369 millones de dólares.

sedes mundialistas

Foto: Internet

El estadio del Corinthians, fue el que tuvo un mayor retraso debido a la muerte de un obrero.

Estos valores ya parecen altos, pero si se miran recintos como el “Mané Garrincha” (Brasilia) o el mismísimo “Marácana” (Río de Janeiro), las cifras que se manejaron en su construcción fueron de 632 y 473 millones de dólares respectivamente para cada instalación.

Dentro de las instalaciones, hubo uno que incluso arriesgó la exclusión del mundial por demora (debido a motivos financieros) el recinto que utilizará el Atlético Paranaense (Arena de Baixada), a este se suma el recinto del Internacional de Porto Alegre (Beira Rio) que casi queda descartado debido a que el club encargado no quiso costear la cantidad de gastos que implicaría su remodelación, y finalmente el estadio del Corinthians (Arena de Sao Paulo) es el que se ha visto mayoritariamente afectado, ya que cabe recordar que en marzo tuvo un accidente fatal que terminó con la vida de un obrero mientras instalaba las tribunas preferenciales. Después de una serie de tramitaciones, el estadio logró volver a poner en marcha su reestructuración con un sistema de seguridad mucho más exigente.

Ahora se presenta el fenómeno de la lluvia como gran obstáculo para terminar las obras cerca de la mitad del mes de mayo (el período de lluvias se establece entre abril y mayo), además la semana pasada se llevó a cabo una marcha por deudas salariales.

Brasil ha logrado sobrellevar la presión de los reiterados atrasos de los estadios, es de esperar que se cumplan los actuales plazos y ver si efectivamente un país sudamericano de primera categoría es capaz de recibir actualmente una Copa del Mundo.

Más sobre Fútbol Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X