Byron Moreno, el árbitro apuntado como el más polémico de los Mundiales: “Por semanas fui un villano”

Byron Moreno, el árbitro apuntado como el más polémico de los Mundiales: “Por semanas fui un villano”

Guía de: Fútbol Internacional

Ser árbitro de fútbol de por sí es una labor polémica. Impartir justicia dentro de un campo de juego de 22 futbolistas y tener que lidiar, en algunos casos, con millones de opiniones nunca fue ni será tarea fácil.

Ahora, dentro de los jueces más odiados del mundo está el ecuatoriano Byron Moreno, quien sumó fama en el Mundial de Corea – Japón 2002, específicamente tras el duelo en el que los surcoreanos derrotaron por 2-1 a Italia en los octavos de final.

Conocido por ser inflexible y disciplinado, Morano llegó al Mundial tras una carrera intachable. Sin mayores polémicas, llegó el duelo entre italianos y coreanos, el que lo marcó de por vida.

byron-moreno-1

“En mi caso es injusto que se me recuerde por mis errores”, recordó Moreno en entrevista con Infobae. “Muchos me recuerdan por los octavos de final en Corea-Japón. Más que por el resultado, por la expulsión de Francesco Totti”, agregó.

“Esa expulsión fue apegada al reglamento. A nosotros, previo al Mundial, nos dieron tres directrices que iban a ser aplicadas a rajatabla: una era el no uso de joyería, la segunda eran las entradas por detrás y la tercera, la simulación”, señaló Moreno, quien echó del campo de juego al italiano por simular dentro del área rival. Gracias a esto, se ganó la segunda amarilla y se fue a camarines.

Acto seguido, Italia logró marcar el 2-1 que los instalaba en la siguiente ronda del Mundial, pero Byron Moreno anuló la jugada por un supuesto fuera de juego, el cual al ser revisado posteriormente nunca existió. A esa altura, el odio hacia Moreno ya traspasó los límites del estadio.

Posteriormente, Corea del Sur anotó el 2-1 final y la eliminación italiana se consumó. “Al momento de finalizar el partido y varias semanas después, fui el villano de la película”, señaló Moreno.

Fue así como tras ese Mundial, Byron Moreno se ganó el apodo del árbitro más odiado en la historia del fútbol.

“En algún momento me molestaba, pero entendí que quien ponía eso era alguien que nunca vivió el fútbol de verdad. En Youtube te encuentras con alguien que dice, ‘Las personas más odiadas en la historia del mundo’, y en los nombres estoy yo y no está Hitler. El que hizo eso está loco, no tiene idea. Lamentablemente, si bien es cierto que las redes ayudan con la información, también sirven para que mucha gente sume seguidores inventando y diciendo barbaridades”, señaló.

byron-moreno-2

El referí agregó que por ese partido hasta fue investigado por la FIFA ante posibles sobornos. No obstante, nunca pudo relacionársele con este tipo de conductas.

Años más tardes, y ya en el plano de que extra deportivo, Moreno fue detenido en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York por portar seis kilos de heroína escondida en su ropa interior. Fue condenado y pasó 30 meses en la cárcel, en lo que el ex árbitro recuerda como una “experiencia horrible”.

Más sobre Fútbol Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios