Cómo Mourinho logró títulos en cuatro países

La consagración de Real Madrid en la Liga convirtió al técnico portugués en el primero en conseguir coronas en Portugal, Inglaterra, Italia y España. El 'Special One', de ahora en más, es el 'Special Four'.

La consagración de Real Madrid en la liga española 2011-2012, el título 32 del cuadro ‘merengue’ y que cortó la racha de tres torneos consecutivos de Barcelona, no sólo rompió récords internos. Además, convirtió a su entrenador, José Mourinho, en el único que hasta ahora ha logrado campeonatos en cuatro países distintos.

Todo empezó el 2003. Con apenas 40 años, joven para un técnico europeo, se consagró con el Porto. Esa temporada además, ganó todo en Portugal, logrando la Copa y la Supercopa con una generación de jugadores que el propio ‘Mou’ levantó y que llevó hasta la gloria máxima con la Champions League del 2004.

Mourinho

Foto: Reuters

Mourinho ha logrado campeonatos en cuatro países distintos.

Maniche, Ricardo Carvalho, Deco, entre otros, brillaron en ese equipo y proyectaron carreras exitosas gracias al empujón de Mourinho.

Sus pergaminos lo llevaron a Chelsea de Inglaterra y también supo de títulos. Seis consiguió en el Reino Unido: dos Premier League, una FA Cup, una Community Shield y dos Carling Cup. Todo eso en sólo cuatro años -entre 2004 y 2008-, convirtiendo a los londinenses en un club de respeto en toda Europa.

Una deuda quedó en Stamford Bridge. De hecho, el propio Mourinho en más de una ocasión ha dicho que volverá a Chelsea a pagar. La Champions League estuvo cerca, pero fue esquiva para los ‘Blues’ bajo el mando del luso.

Después vendrían los dos años más exitosos de su carrera. En Inter de Milan fue el equipo donde menos tiempo estuvo, pero proporcionalmente donde más consiguió. Entre el 2008 y el 2010, Mourinho levantó cuatro trofeos: las dos Serie A que disputó, la Supercopa de Italia del 2009, la Copa Italia del 2010 y la Champions League de ese mismo año.

Con Portugal, Inglaterra e Italia conquistados, ‘Mou’ emprendió rumbo a España. Real Madrid lo llamó para cortar la hegemonía de Barcelona y se demoró una temporada, con una campaña que será recordada por la cantidad de goles, de partidos ganados y por cómo humilló a varios rivales.

Real Madrid, a falta de dos fechas, derrotó 3-0 a Athletic Bilbao y se consagró campeón de Liga con 115 goles de favor, sólo 30 en contra, 30 partidos ganados, cuatro empates y dos derrotas -ante Barcelona y Levante-. Y aún quedan 180 minutos para seguir batiendo marcas.

De esta manera, José Mourinho, apodado ‘Special One’, será conocido de ahora en más como el ‘Special Four’, acallando todas las críticas sobre que su forma de jugar es defensiva. Nadie es campeón en cuatro ligas distintas, de primer nivel, priorizando la retaguardia. Nadie que sea defensivo es campeón con 115 goles, con un jugador con 44 tantos (Cristiano Ronaldo), y otros dos con 22 y 20 (Gonzalo Higuaín y Karim Benzema, respectivamente).

José Mourinho ya se inscribió en la historia. ¿Cuál será su próximo objetivo? Cualquier que sea en todo caso, seguro lo conseguirá, más pronto que tarde.

Más sobre Fútbol Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X