Copa América: La obsesión de un continente

Es el torneo de selecciones más antiguo del mundo y en el cual, para muchos, se juega el fútbol más vistoso y donde Brasil no tiene hegemonía. En julio próximo, a poco menos de 100 años de su primera edición, volverá a disputarse en su lugar de origen: Argentina.

Todo comenzó como parte de la celebración del centenario de la independencia de Argentina. Los trasandinos, como un símbolo de prosperidad y como herramienta de inserción y unidad para las distintas clases sociales, decidieron organizar un campeonato de selecciones de fútbol con las federaciones sudamericanas existentes en ese momento. Fue así como, además del local, participaron Brasil, Chile y Uruguay, que les aguó la fiesta a los anfitriones y fue campeón (1916).

Pero el torneo, que hoy en día es el campeonato de países más antiguo del fútbol mundial, no puede resumirse de una manera tan simple. Brasil, históricamente dominador de la actividad, ha ocupado un lugar secundario, pero en el último tiempo ha logrado recuperar el terreno perdido.

Copa América

Foto: Espn

Lasdada Copa América llega

Los dominadores

Haber ganado la primera Copa América en 1916 (hasta 1975 se llamó Campeonato de selecciones americanas), parecía ser un buen presagio para Uruguay. Y así fue. Los ‘charrúas’ han sido los principales dominadores del campeonato, consiguiendo levantar el trofeo nada menos que en 14 oportunidades. Sin embargo, desde 1995 que no consiguen gritar campeón, lamentable estadística que buscarán romper este 2011 en Argentina de la mano de Diego Forlán y Edinson Cavani.

Precisamente los locales albergarán el torneo, al igual que en su primera edición. Son los únicos que consiguen empatar a la ‘celestes’ como máximos ganadores del certamen y el hecho de contar con su gente en las gradas y con el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, los podría ayudar a ganar nuevamente una final desde 1993, sobre todo tras las dos derrotas en la instancia decisiva contra su archirrival: Brasil.

El ‘scratch’ busca la hegemonía

Las ocho coronas con que cuenta Brasil parecen muy pocas para su historia y sobre todo para el dominio que han conseguido a nivel sudamericano y mundial. A la baja suma contribuyó el hecho de haber estado nada menos que cuarenta años sin poder alzar la copa, entre 1949 y 1989, donde ni el mejor Pelé los pudo llevar a la gloria.

Pero la ‘verdeamarella’ ha demostrado que puede estar a la altura, sumando cuatro conquistas en los últimos cinco torneos, hecho que los encumbra, a pesar de no contar con las figuras rutilantes de los últimos años, como los favoritos naturales para salir campeón.

Los que siguen en deuda

Son únicamente tres países los que no han podido celebrar como monarcas en el torneo continental: Venezuela, Ecuador y Chile. Es por eso que buscarán en esta 43° edición terminar con una sequía que a estas alturas roza lo vergonzoso.

Es justamente el seleccionado chileno el que cuenta con mayor presión. Son los únicos que vienen disputando el campeonato desde su primera edición y el buen nivel mostrado en el último Mundial de Sudáfrica los alza como uno de los favoritos. Pero no son los únicos que podrían dar la sorpresa.

México, que disputa el torneo como invitado desde 1993, es probablemente uno de los equipos que más ha progresado futbolísticamente a nivel mundial. Continuo dominador de Centro y Norteamérica, tiene nuevamente la opción de ampliar su dominio y convertirse por primera vez en el mejor equipo del continente, pese a asistir con un combinado Sub 22.

Títulos de Copa América

Uruguay: 14
Argentina: 14
Brasil: 8
Perú: 2
Paraguay: 2
Colombia: 1
Bolivia: 1
Chile: 0
Ecuador: 0
Venezuela: 0
Costa Rica: 0
EE.UU.: 0
México: 0
Japón: 0

Más sobre Fútbol Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X