Copa Libertadores de América: La historia del mayor evento continental de clubes

El torneo de mayor relevancia a nivel continental guarda innumerables datos, secretos y estadísticas que han surgido a lo largo de los años.

La Copa Libertadores de América, hoy llamada Copa Bridgestone Libertadores debido al patrocinio del evento, es un torneo internacional de fútbol organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol. En América, es el más importante y prestigioso evento futbolístico a nivel de clubes.

El torneo fue creado en el año 1960 bajo el nombre de Copa Libertadores de América, hecho para que participen los campeones de las asociaciones sudamericanas de fútbol en sus respectivos campeonatos de liga. En 1966 comenzaron a participar los subcampeones de cada liga y en 2000 se agregaron más cupos para ciertas ligas de cada país.

Desde el año 1989 el ganador de la copa debe disputar la Recopa Sudamericana, y además desde el 2005 la Copa Mundial de Clubes, la cual reemplazó  a la que fue la Copa Intercontinental, que enfrentaba al campeón de la Copa Libertadores y al campeón de Europa.

Este torneo que se ha convertido en el más importante dentro del continente para los clubes, se disputa anualmente entre los meses de enero hasta julio. El vigente campeón de la copa es San Lorenzo de Almagro, quien obtuvo el título luego de vencer a Nacional de Paraguay.

El equipo más ganador de la Copa Libertadores es Independiente de Avellaneda de Argentina, con siete títulos. Lo siguen Boca Juniors con seis copas y Peñarol de Uruguay con cinco títulos. El único equipo chileno que ha logrado obtenerla es Colo Colo, en el año 1991.

san-lorenzo-campeon-de-la-libertadores-1928936w620

San Lorenzo campeón de la Copa Brigestone Libertadores.

 

Por otra parte, el país que ha conseguido más veces este evento deportivo con sus clubes es Argentina en 23 oportunidades, detrás vienen Brasil con 17 y Uruguay con 8 ediciones.

El goleador histórico de la Copa Libertadores es el ecuatoriano Alberto Spencer, con 54 anotaciones, 48 de ellas con la camiseta de Peñarol y 6 con la Barcelona de Guayaquil.

El primer director técnico en obtener dos veces la copa con equipos de dos países es Edgardo Bauzá, con la Liga Deportiva Universitaria de Quito en 2008 y San Lorenzo de Argentina en 2014.

A lo largo de la historia de la copa, sólo hay tres técnicos que han ganado el torneo con dos clubes de un mismo país: Carlos Bianchi con Vélez Sarsfield y Boca Juniors, Luis Felipe Scolari con Grêmio y Palmeiras y Paulo Autori en Cruzeiro y Sao Paulo FC.

En las últimas tres ediciones de la Copa Bridgestone Libertadores, ha resultado campeón un equipo inédito: Corinthians en 2012, Atlético Mineiro en 2013 y San Lorenzo el año pasado. 

Más sobre Fútbol Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X