De la “súmula” de Valdivia al “exigista” de Paredes: Rarísimas palabras inventadas por futbolistas chilenos

Términos que han dejado huella.

Guía de: Fútbol Internacional

Que no saben hablar, que nadie le enseña a pararse frente a las cámaras y que en muchos casos tiene una escasa o mala formación escolar, son algunas de las críticas que habitualmente se le hacen a los futbolistas de esta parte del planeta.

Y lo cierto es que haciéndole honor a cuestionamientos como esos es que muchas veces los futbolistas se ponen nerviosos frente a los medios y al emitir declaraciones terminan hablando incoherencias, o peor aún, inventando palabras.

Es el caso de deportistas chilenos como Gary Medel, Esteban Paredes o Jorge Valdivia. Todos, en su momento dieron rienda suelta a su creatividad y sin quererlo se matricularon con alguna nueva palabra que dio de qué hablar a nivel nacional.

 

Ahora, por lejos quien se podría decir “metió un golazo” en cuanto a destacar por una palabra inventada es Gary Medel. No cabe duda.

El formado de la Universidad Católica es el autor de una de las palabras inventadas con más repercusión: la “Chispeza” del Pitbull del Besiktas de Turquía.

Corría el año 2010, Chile había perdido con Holanda por la fase de grupos del Mundial de Brasil, cuando Medel enfrentó a los medios de prensa y para explicar el rendimiento de la Roja en la cita mundialera se matriculó con un término que hasta el día de hoy da de qué hablar.

“Ellos también tienen miedo, así como nosotros también tenemos. Es bueno tener miedo porque siempre estay con la ‘chispeza’ de hacerlo bien y tener cuidado”, dijo entonces Gary Medel.

Futbolistas palabras inventadas

Kevin Medel y su “Aconfianzarnos”.

Palabras del chileno que no pasaron desapercibidas y que, por el contrario, fueron tendencia en las redes sociales. Y más, hasta sacó aplausos del académico Felipe Alliende, quien en La Segunda aplaudió la creatividad del futbolista.

¿Qué quiso decir Medel con su “Chispeza”? Es una mezcla de choreza y viveza, términos muy ocupados a nivel chileno.

Pero Gary Medel no es el único que se ha matriculado con una palabra inventada. De hecho, su hermano también cuenta con un término propio.

Año 2015, Kevin Felipe Medel Soto arriba a San Marcos de Arica y al ser consultado por la prensa por su futuro en el club, el “Pitbull chico” señaló que el equipo tenía que “’Aconfianzarse’ más y responder en la cancha”. Una más para el clan Medel.

Otro chileno que también modificó el lenguaje al punto de generar gran repercusión fue el ex futbolista Francisco Huaiquipán, quien en el año 2002 y 2004 tuviera un buen paso por Colo Colo.

Futbolistas palabras inventadas

Francisco Huaiquipán y su “Ileal”.

El apodado “Toqui de la Legua” ingresó a un reality de la TV chilena en el 2012 y al enfrentar las críticas de un compañero señaló que lo estaban acusando de “Ileal”, haciendo referencia a la palabra “desleal”. Insólito.

Ya más reciente, es el término “exigista”, que dijo Esteban Paredes al ser consultado por la debacle de la selección chilena tras quedar fuera del Mundial de Rusia 2018. El delantero apuntó a un ambiente muy “exitista”, pero erró en el concepto.

Futbolistas palabras inventadas

Jorge Valdivia y su “Súmula”.

Algo similar le pasó al compañero del “tanque” en Colo Colo, Jorge Valdivia, quien tras ser sancionado por el Tribunal de Disciplina del fútbol chileno le dijo a la prensa la siguiente frase “El cabezazo que se informa en la ‘súmula’ del árbitro”. Algo así como una mezcla de suma y cúmulo, pero que igualmente podría tener más interpretaciones. Rarísimo.

Mención aparte para Francisco “el murci” Rojas, seleccionado chileno conocido por sus groseras equivocaciones ante la prensa y quien en una oportunidad se apunto con una frase que quedó en la historia: que el equipo en el que militaba “juega igual conmigo o ‘sinmigo’”.

Como se puede apreciar, por nervios o por desconocimiento, lo concreto es que los futbolistas constantemente están cayendo en el invento de palabras cuando dan declaraciones a los medios. Un curioso aporte a una cultura en la que de igual manera a diario aparecen nuevos términos, mutaciones del lenguaje que solo en Chile se entienden.

Más sobre Fútbol Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X