Dueños de Europa: Los equipos campeones del 2011

Es mitad de año y en el 'viejo continente' las ligas llegan a su fin, después de casi 10 meses de extensa actividad. Varios celebran, unos más acostumbrados que otros, pero todos supieron lo que es levantar una copa. Así quedó el mapa de títulos.

El calendario europeo se ordena por estaciones, no por año. Es por eso que los torneos terminan en mayo, mes en que, salvo grandes diferencias de puntos, se definen los campeones y los que descienden, las alegrías y las penas, las glorias y los fracasos.

En Guioteca presentamos el mapa de los que levantaron títulos en las ligas más importantes del ‘viejo continente’.

Alemania: Dortmund después de nueve años

Una campaña de ensueño firmó Borussia Dortmund en la Bundesliga. Se consagró campeón fechas antes del final y terminó siete puntos arriba de Bayer Leverkusen. Torneo casi perfecto para el cuadro dirigido por Jürgen Klopp, que obtuvo el título después de nueve años.

¿La clave? Jugadores en crecimiento, sin mucho cartel en Europa y que explotaron este 2011, como Nuri Sahin (transferido a Real Madrid), el japonés Shinji Kagawa y el ex Colo Colo Lucas Barrios, que anotó 16 goles en el campeonato.

España: La hegemonía de Barcelona

Tercer título consecutivo de los ‘blaugranas’ y quinto en la última década. Aunque no tuvo la brillantez de los anteriores campeonatos -con récord de puntos y de goles anotados- sí alcanzó momentos de alto vuelo, como el 5-0 sobre Real Madrid en Camp Nou.

Con Lionel Messi como estandarte, ya no como puntero o armador, sino como delantero centro, y la regularidad de Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Gerard Piqué y Dani Alves, los catalanes obtuvieron su liga número 21 con 96 unidades, sacándole cuatro a los ‘merengues’ y 25 puntos al tercero, marcando la enorme supremacía del cuadro dirigido por Josep Guardiola.

Barcelona campeón

Foto: EFE

Italia: AC Milan recurrió a los ‘viejos’ conocidos

Siete años pasaron para que AC Milan volviera a levantar el Scudetto. Tiempo en el cual tuvo que ver cómo su rival de ciudad, el Inter, celebraba una y otra vez en Serie A y también en Champions League.

Y volvió a ser campeón -su 28° corona- con varios conocidos. Es cierto que brillaron con luces propias Zlatan Ibrahimovic, Alexandre Pato y Robinho, pero el grueso del plantel fue formado por futbolistas de experiencia, como viene sucediendo hace tiempo en los ‘rossoneri’, tales como Christian Abbiati (33), Alessandro Nesta (34), Gianluca Zambrotta (33), Andrea Pirlo (31), Gennaro Gattusso (32), Massimo Ambrosini (33) y Clarence Seedorf (34).

Inglaterra: Manchester United se convirtió en el más ganador

Los ‘Red Devils’, de la mano del ya legendario Sir Alex Ferguson, derribaron el último mito que les quedaba en su país: lograron la Premier League 2010-2011 y se convirtieron en el equipo más ganador (19), contando los campeonatos pre y post Premier (desde 1992), superando a Liverpool (18) que sólo tiene títulos anteriores a la creación del actual formato del torneo inglés.

Sin Cristiano Ronaldo y Carlos Tevez, Wayne Rooney se consolidó como la gran figura del equipo de Old Trafford, apoyado por históricos como Paul Scholes, Ryan Giggs y Edwin Van der Sar, más jóvenes que aportaron más que un grano de arena como Luis Nani y el mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández.

Portugal: Supremacía total de Porto

Los ‘Dragones’ no sólo fueron campeones por vigésima quinta vez, sino que lo hicieron con la máxima de autoridad. Se consagraron casi dos meses antes de finalizar la liga lusa y lograron 21 puntos de ventaja sobre Benfica, segundo del torneo.

Es el séptimo título de Porto en la última década y tuvo como protagonista a un gran contingente sudamericano. 15 futbolistas del plantel son de esta parte del planeta, destacando al goleador colombiano Radamel Falcao García, que marcó 16, y el brasileño Hulk, máximo anotador con 23 dianas.

Otras ligas

Francia: Lille fue campeón después de 56 años. Es su tercer título después de los que logró en 1946 y 1954.

Holanda: Ajax logró su 30° corona, superando por dos puntos a Twente. Cortó una racha de siete años sin títulos. El último había sido el 2004.

Más sobre Fútbol Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X