El gesto nazi que le podría costar caro a un jugador de Croacia

Joe Simunic no encontró nada mejor que celebrar la clasificación de su país al Mundial Brasil 2014 que gritando por los parlantes del estadio un lema fascista.

Guía de: Fútbol Internacional

Una polémica que hasta ha involucrado al Presidente de Croacia es la que dejó la clasificación de ese país al próximo Mundial de Fútbol a realizarse en Brasil el 2014.

Los croatas habían superado en el Repechaje a Islandia y tras finalizar el encuentro el jugador Joe Simunic no encontró nada mejor que tomar el micrófono del estadio y mandarse una desubicada de proporciones.

“Za dom” (‘Por el hogar’), exclamó varias veces Simunic, a lo que miles de personas del público respondían con “Spremni” (‘listos’).

El problema es que dicho lema está directamente ligado con la Alemania hitleriana. De hecho, dicho gesto pertenece a los ustachis, un protectorado germano que entre 1941 y 1945 lideró el Estado Independiente Croata y en el que murieron cientos de miles de judíos, serbios, gitanos y disidentes políticos.

La polémica, como era de esperarse, no quedó ahí. Rápidamente el Presidente de Croacia, Ivo Josipovic, le pidió explicaciones a la Federación de Fútbol de Croacia, preguntando cuáles serán las sanciones por el hecho que más que unir claramente divide al país. Hasta el ministro de educación expresó aquello y ya se habla de que el castigo podría ser fuerte para el jugador.

Por su parte, el jugador alegó inocencia por el hecho y declaró que dicho gesto lo relaciona más con el calor y el hogar, que con el odio y la destrucción.

Más sobre Fútbol Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X