El Mejor de América: Dueño del continente

Cada 30 de diciembre, el diario El País publica el nombre del futbolista más destacado del año, elección realizada por periodistas de Sudamérica. El premio sólo lo pueden recibir jugadores que actúen en este lado del mundo.

El diario El País de Uruguay es el responsable de la votación al Mejor de América, que premia al futbolista que más haya destacado durante el año, distinción que este año se llevó el argentino Andrés D’Alessandro. Cientos de periodistas eligen al mejor jugador, algo que ocurre desde 1971. Pero como vamos a ver, no siempre fue el periódico charrúa que lo entregó; tampoco fue el único.

Matías Fernández

Foto: AFP

Matías Fernández fue el último chileno en ganar el premio, el año 2006.

Eso porque El Mundo, diario de Venezuela, se hizo cargo del galardón por 22 años, entre 1971 y 1992. Sin embargo, fue reconocido como  oficial, tanto por la Confederación Sudamericana de Fútbol como por los otros medios, sólo hasta 1985. A partir de 1986, El País se hizo cargo de la entrega.

Ambos premios coexistieron por siete años. Es decir, entre 1986 y 1992, hubo dos Mejores de América. Claro, la tradición uruguaya terminó pesando, ya que los medios, y sobre todo los hinchas, validaron la votación de El País y no la del medio venezolano, que trató de sobrevivir incluyendo en las opciones a los futbolistas Sudamericanos que jugaban en Europa.

De esta manera, El Mundo elevó a Mejor de América -no reconocido oficialmente- a Diego Maradona cuando jugaba en Napoli (1986, 1989 y 1990) y Sevilla (1992), y a Gabriel Batistuta cuando defendía los colores de Fiorentina en Italia (1991). No era primera vez que el medio ‘llanero’ lo hacía en todo caso: en 1978, Mario Kempes recibió el premio vistiendo los colores de Valencia, gracias al título Mundial conseguido por Argentina en el Monumental de River Plate ese año.

Argentina tiene más ganadores

En sus 39 años de historia –sumando El Mundo y El País- el Mejor de América tiene como máximo dueño a los futbolistas argentinos, que se lo han adjudicado en 12 ocasiones, siendo Carlos Tévez el más ganador de los albicelestes. El Apache lo ganó tres veces consecutivas (2003, 2004 cuando jugaba en Boca Juniors y 2005 en Corinthians), sumándose al chileno Elías Figueroa y Zico como los únicos que lograron tamaño logro.

El ídolo de Tévez, Diego Maradona, oficialmente sólo obtuvo el galardón en dos ocasiones (1979 y 1980 en Argentinos Juniors), principalmente porque realizó el resto de su carrera en el exterior, situación que vivieron varios, sobre todo de la década del noventa en adelante. Tales fueron los casos de Enzo Francescoli en River Plate (1984 y 1995), Romario en Vasco da Gama (2000), Cafú en Sao Paulo (1994) o Javier Saviola en River Plate (1999).

Esta situación afectó en mayor número a los brasileños, razón por la cual no lideran el ranking, pese a tener la mayor cantidad de FIFA World Player. De hecho, Romario fue el último del Scracth en ser Mejor de América, hace diez años.

Antes del ‘Baixinho’, lo ganaron Cafú (1994), Bebeto (1989), Sócrates (1983), Zico (1982, 1981 y 1977), Pelé (1983) y Tostao (1971), el primero en obtener el galardón, en gran parte debido a la Copa del Mundo lograda en México, torneo en el cual formó un quinteto de ataque con Jairzinho, Gerson, Rivelino y Pelé.

Figueroa, Salas y Fernández

Elías Figueroa

Foto: El Mercurio

Elías Figueroa ganó el trofeo tres años seguidos, en 1974, 1975 y 1976.

Pese a que Chile no es una potencia sudamericana –junto a Ecuador son los únicos que no han ganado la Copa América- es tercero en el escalafón histórico con cinco consagraciones, tres de las cuales pertenecen al que muchos consideran el mejor futbolista chileno de todos los tiempos: Elías Figueroa.

El central ganó en 1974, 1975 y 1976, cuando era figura y emblema del Inter de Porto Alegre. A esos galardones se suman Marcelo Salas en 1997 (con River Plate campeón de la Súpercopa) y Matías Fernández en 2006 (conductor insigne del Colo Colo semifinalista de la Copa Sudamericana perdida en la final ante Pachuca), este último con el añadido que es el único de los chilenos que obtuvo el premio jugando en la liga local.

Con igual cantidad de ganadores está Paraguay (5), Uruguay le sigue con cuatro, Colombia con dos y Perú con uno. Nunca ganaron el premio jugadores de Ecuador, Bolivia y Venezuela.

México también tiene su lugar

El Mejor de América –ganado en las últimas dos ediciones por Juan Sebastián Verón- tuvo un gran cambio el 2002. Hasta ese momento, México no era considerado, pero la gran actuación de José Saturnino Cardozo (Paraguay) en Toluca obligó a que todos los periodistas debieran mirar más al norte.

Ese fue el primer jugador de la liga azteca que se consagró con el trofeo. Después vino Salvador Cabañas –otro paraguayo- el 2007 por sus goles con América y la selección guaraní. Sin embargo hasta ahora, ningún mexicano se ha consagrado. Francisco Palencia ganó votos el 2001 por su desempeño en el Cruz Azul que llegó a la final de la Copa Libertadores, pero sucumbió en esa lucha ante Juan Román Riquelme.

Más sobre Fútbol Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X