¿Es el VAR un aporte para el fútbol o terminará por matar este deporte? Avalancha de críticas

Con solo tres juegos de la Copa Confederaciones, la asistencia por video ya desató polémicas.

Guía de: Fútbol Internacional

Con el fin de terminar con años de injusticias, la FIFA decidió utilizar la tecnología en favor del fútbol y la Copa Confederaciones es el primer torneo oficial de selección mayores en el que se aplica el sistema.

Se trata de VAR (video assistant referee, árbitro asistente de vídeo), una herramienta que en solo tres partidos del campeonato ya suma polémicas y miles de críticas de parte de los ciudadanos del “Planeta fútbol”.

VAR FIFA

Un gol anulado en el partido Portugal-México y dos situaciones en el Chile-Camerún (a favor y en contra del equipo americano) tienen a los fanáticos vueltos locos criticando las pruebas de la FIFA, que datan desde el 2016 y que tienen como objetivo implementarse en el Mundial de Rusia 2018.

¿Cómo funciona el VAR? Se trata de un sistema de cámaras que graba imágenes que buscan ser aclaratorias en caso de haber jugadas dudosas en un partido. Un grupo de jueces analiza los videos en vivo y en directo y entrega su veredicto al árbitro central del partido.

¿Cuándo se puede pedir asistencia del VAR? En cuatro situaciones: En los goles, en los penales, en las tarjetas rojas y en la confusión de identidades.

Una herramienta que parece útil en el papel, pero que en la práctica ha sumado polémicas y más polémicas.

Por un lado, en el Chile-Camerún hubo una decisión del VAR que más que aclarar las dudas existentes generó confusión y posterior enojo en los jugadores e hinchas chilenos porque se les anuló un gol.

VAR FIFA

VAR FIFA

En consecuencia, y luego de que se sumara otra situación dudosa en el mismo lance, miles de hinchas criticaron que con el VAR se le quita al fútbol su esencia, el gritar “¡Goool!”.

“Que se vayan todos a la cresta, perdónenme, pero la FIFA está matando el fútbol” y “Esto de la FIFA es una mierda”, fueron las reacciones de los comentaristas chilenos de TVN Pedro Carcuro y Gustavo Huerta en el primero duelo del Grupo B de la Confederaciones.

Es por todo lo anterior que miles de hinchas del fútbol se han preguntado su realmente sirve o no la implementación del VAR de la FIFA, de si debería modificarse.

Incluso, algunos señalan que podría emularse lo que sucede en el tenis. O sea, que haya un “Ojo de halcón” que no deje espacio a dudas en los cobros del VAR. También, que los equipos tengan un límite de chances en las que puedan recurrir a la tecnología.

Como sea, la polémica está instalada y por lo mismo es que esta Copa Confederaciones ya no solo promete en lo futbolístico, sino que también puede llegar a ser un hito en la historia del deporte más popular del mundo.

Más sobre Fútbol Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X