Eurocopa 2012, una guía

Mientras algunos ya tienen prácticamente asegurado su boleto al torneo que se disputará en Polonia y Ucrania entre junio y julio del próximo año, como España, Holanda Alemania e Italia, otros deben bregar en cada fecha eliminatoria. Revise aquí una guía sobre la Eurocopa.

La Eurocopa, el torneo que reúne a las mejores selecciones del ‘Viejo Continente’, es catalogado por los propios europeos como un Mundial sin Brasil y Argentina. Si es así o no da para discutir, pero lo cierto es que mientras para algunos clasificar es un trámite, para otros es una odisea aún más complicada que estar en una Copa del Mundo.

Eurocopa 2012

Foto: EFE

España sigue firme su camino para revalidar su título de campeón de Europa.

Ad portas de una nueva fecha doble -viernes 25 y sábado 26, y martes 29- son varias las selecciones que se juegan la vida o la muerte, aunque para hacerle honor la verdad, la mayoría sólo compite, sin muchas chances de clasificar, ya que sólo hay 14 cupos para la fase final -los anfitriones ya están clasificados-, que deben disputarse entre 51 equipos.

Azerbaiyán, Kazajistán, Andorra, Macedonia, Islas Feroe, Luxemburgo, San Marino, Malta, Letonia, Gales, Islandia, Chipre, Lituania y Liechtenstein, están prácticamente eliminados. Algunos incluso de manera casi humillante como San Marino, que en cinco partidos tiene cero punto, cero goles a favor y 29 en contra.

España, Alemania, Holanda, Croacia, Italia, Francia, y en menor medida Rusia, tienen un lugar casi asegurado. Son líderes de sus grupos –los primeros de las nueve zonas clasifican directamente- y sólo un descalabro de marca mayor los dejaría fuera de la Eurocopa, ya que casi todos están invictos.

Otros como Austria, Turquía, Irlanda, Suecia, Hungría, Grecia, República Checa y Escocia, no sólo bregan por los segundos lugares para la Eurocopa, sino también por sumar la mayor cantidad de puntos posibles, ya que sólo llega directamente a la fase final el mejor segundo. El resto que ocupe esa plaza -ocho- jugarán un repechaje de ida y vuelta, el 11 y 15 de noviembre del 2011.

Los que están realmente complicados, y que necesitan imperiosamente los puntos, son dos favoritos que por ahora se están quedando fuera de la Eurocopa: Inglaterra y Portugal. Mientras los británicos son segundos del grupo G con siete unidades,  a tres del sorprendente Montenegro, los lusos son escoltas de Noruega (9) en la zona H con siete puntos. Ninguno es mejor segundo y deben ganar para seguir soñando.

Grupos Clasificatorios Eurocopa 2012 Polonia – Ucrania

Grupo A
Alemania, Austria, Turquía, Bélgica, Azerbaiyán, Kazajistán

Grupo B
Rusia, Irlanda, Armenia, Eslovaquia, Macedonia, Andorra

Grupo C
Italia, Eslovenia, Estonia, Irlanda del Norte, Serbia, Islas Feroe

Grupo D
Francia, Bielorrusia, Albania, Bosnia Herzegovina, Rumania, Luxemburgo

Grupo E
Holanda, Hungría, Suecia, Moldavia, Finlandia, San Marino

Grupo F
Croacia, Grecia, Georgia, Israel, Letonia, Malta

Eurocopa

Foto: AFP

Portugal es uno de los equipos que aún debe luchar por su claisficación.

Grupo G
Montenegro, Inglaterra, Suiza, Bulgaria, Gales

Grupo H
Noruega, Portugal, Dinamarca, Chipre, Islandia

Grupo I
España, República Checa, Lituania, Liechtenstein

Fechas claves

Fase eliminatoria 2011: 25, 26 y 29 de marzo; 3, 4 y 7 de junio; 10 de agosto; 2, 3 y 6 de septiembre; 7 y 11 de octubre.

Fase final en Polonia y Ucrania: entre el 8 de junio y 1 de julio del 2012

Más sobre Fútbol Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X