FIFA Balón de Oro, trofeo nuevo con historia antigua (2)

La distinción que recibirá uno de los hombres del Barcelona, Xavi, Iniesta o Messi, no sólo tiene historia en France Football. Una más nóvel tiene el FIFA World Player, pero no menos interesante, ya que en sus 19 ediciones dejó a varios heridos en el camino.

Por años, la Federación Internacional de Fútbol Asociado tuvo la intención de crear un premio que compitiera con el Balón de Oro de la revista France Football. Pero el deseo debió esperar mucho tiempo, ya que recién en 1991 el organismo de Suiza dio inicio al FIFA World Player.

Zinedine Zidane

Foto: AP

Zidane, con tres galardones, es uno de los jugadores que más veces ha ganado el premio.

Con tantos años de diferencia (el Balón de Oro se creó el 1956) y por lo tanto, una distancia sideral de tradición y validación, la FIFA decidió que la votación corriera por cuenta de los pares, a diferencia del premio francés, en el que sufragaban periodistas de toda Europa, y que se pudieran escoger jugadores de todo el mundo, no sólo de Europa.

Así, en 1991, los capitanes y entrenadores de todas las selecciones afiliadas decidieron que Lothar Matthäus fuera el primer ganador, inaugurando un galardón que para obtener mayor aceptación, también premia al mejor entrenador y, desde hace algunos años a la mejor jugadora y entrenadora.

Zidane, amo y señor

Zinedine Zidane sólo ganó una vez el Balón de Oro (1998), pero tuvo un desquite con el FIFA World Player, ya que lo levantó en tres oportunidades (1998, 2000 y 2003). Quien es considerado uno de los mejores –y por varios especialistas y pares como el mejor  futbolista de los últimos 15 años- sí obtuvo el reconocimiento de sus compañeros de profesión, algo que no logró permanentemente de los periodistas.

De hecho, el 2003, año que logró su tercer y último trofeo FIFA, ni siquiera estuvo en el podio del premio que entregaba la revista gala, desatando una ola de críticas cruzadas, sobre todo por quién había ganado el Balón de Oro, el checo Pavel Nedved.

El ex jugador de Real Madrid además, fue el jugador que más podio sumó. Seis tuvo ‘Zizou’, ya que además de las tres veces que ganó, logró un segundo lugar (2006, año de su retiro y del famoso cabezazo contra Materazzi en la final del Mundial ante Italia) y dos terceras posiciones (1997 y 2002, la primera compartida con Dennis Bergkamp).

Pero el francés no está solo en el primer lugar. Ronaldo Nazario da Lima, Ronaldo para todo el planeta, también tiene tres FIFA World Player en su cuenta. En 1996, 1997 y 2002, logró ser el mejor del planeta, con la curiosidad que en cada oportunidad se cambió de club. En 1996 pasó de PSV a Barcelona, el 1997 pasó de los ‘blaugranas’ al Inter de Milán y en 2002 dejó Italia para recalar en Real Madrid.

Lionel Messi

Foto: AP

Lionel Messi fue el último ganador del premio otorgado por la FIFA.

El goleador histórico de los Mundiales con 15 anotaciones, es uno de los tantos brasileños que ganaron el trofeo, siendo el país que más primeros lugares suma (8) con Romario (1994), Rivaldo (1999), Ronaldinho (2004 y 2005) y Kaká (2007), muy lejos de Francia (3) y Portugal (2).

Más similitudes que diferencias

Si bien en más de una ocasión se puso en duda los criterios para entregar el premio, la mayoría de los ganadores han concordado. Es decir, quien obtiene el Balón de Oro, en 12 ocasiones de los 19 años que coexistieron, también logra el FIFA World Player.

Fue el caso de Marco Van Basten (Holanda, 1992), Roberto Baggio (Italia, 1993), George Weah (Liberia, 1995), Ronaldo (Brasil, 1997), Zinedine Zidane (Francia, 1998), Rivaldo (Brasil, 1999), Ronaldo (Brasil, 2002), Ronaldinho (Brasil, 2005), Fabio Cannavaro (Italia, 2006), Kaká, ( Brasil, 2007), Cristiano Ronaldo (Portugal, 2008) y Lionel Messi (Argentina, 2009).

Esa historia en común en las últimas dos décadas, posibilitó que ambos premios se unan y que a partir de este 2010, el FIFA Balón de Oro consagre al mejor de los futbolistas, que este año se dirimirá entre los españoles Xavi Hernández y Andrés Iniesta, y el argentino Lionel Messi, todos jugadores de Barcelona.

Más sobre Fútbol Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X