Historia y datos de la Copa América: El torneo continental más antiguo del mundo

El evento deportivo, pionero en competiciones a nivel de selecciones en el mundo, cuenta con una larga historia.

La historia de la Copa América comienza en el año 1916, cuando se organizó en Buenos Aires. La asociación Argentina de Fútbol envió a las asociaciones vecinas que en ese momento existían (Brasil, Uruguay y Chile) el reglamento del torneo que se realizaría en honor a una conmemoración histórica, ya que el 9 de julio se cumplían 100 años de independencia de la República Argentina.

Las asociaciones invitadas al evento respondieron positivamente y comenzaron su preparación. Ante esta nueva especie de torneo a nivel continental, la atracción de los demás países aumentaría a tal punto de disputarse los siguientes años hasta el día de hoy.

La Copa América también sirvió como una herramienta para el progreso y la integración entre los países hermanos del continente.

El primer país en coronarse campeón fue Uruguay en el año 1916. El mismo seleccionado es el más ganador de este torneo con 15 títulos. Chile nunca ha podido obtenerla a lo largo de la historia. El último campeón en la edición del año 2011 fue Uruguay.

uruguay

Los “charrúas” campeones en 2011.

 

La mayor goleada la protagonizaron Argentina y Ecuador: la “albiceleste” goleó por 12-0 en el año 1942.

Este año, una nueva edición de la Copa América tendrá lugar en Chile desde el 11 de junio al 4 de julio. Chile cuenta con 8 sedes a lo largo del país para albergar el evento continental. Los estadios son: Estadio Nacional, Estadio Sausalito, Estadio Bicentenario Germán Becker, Estadio Ester Roa, Estadio El Teniente, Estadio La Portada, Estadio Calvo y Bascuñán y Estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso.

Como equipos invitados, esta vez son dos provenientes de la Concacaf: México y Jamaica, quienes integrarán los grupos del torneo este año. Los grupos son los siguientes:

Grupo A: Chile, México, Ecuador y Bolivia.

Grupo B: Argentina, Paraguay, Uruguay y Jamaica.

Grupo C: Brasil, Perú, Colombia y Venezuela.

Ahora te mostramos algunos datos que de seguro no sabías:

1.- En la primera ocasión en que participaron las diez selecciones afiliadas a la Conmebol en 1975, el campeón fue Perú.

2.- Los uruguayos son los con más ediciones disputadas, en 42 oportunidades. Solamente no estuvieron en 1925 y en Bolivia 1963.

3.- La edición con menos participantes fue la de 1925, con solamente tres equipos: Argentina, Brasil y Paraguay. La albiceleste obtuvo el torneo.

4.- En un mismo año se realizaron dos ediciones del certamen continental: entre marzo y abril en Argentina el primero, el cual ganó Argentina. El segundo en diciembre en Ecuador, Uruguay obtuvo el título.

5.- México, Estados Unidos, Japón, Honduras y Costa Rica son los países no sudamericanos que han jugado en la Copa América. En esta edición de Chile 2015 jugará Jamaica por primera vez.

6.- Los máximos artilleros históricos del torneo son Norberto Méndez y el brasileño Zizinho, cada uno con 17 anotaciones.

7.- Pelé y Diego Armando Maradona nunca pudieron ganar el certamen. El brasileño la jugó en el año 1959 y el argentino la jugó en 1979, 1987, 1989. Vale decir que la única vez que Pelé disputó el torneo fue el goleador con ocho anotaciones.

8.- La selección de Brasil es el equipo que más tiempo duró sin volver a levantar la copa: 40 años, entre 1949 y 1989.

Más sobre Fútbol Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X