Iniesta, el mejor de Europa: ¡Por favor!

No tiene el talento ni la gambeta de Messi; no tiene la potencia ni el disparo de Cristiano; no tiene la inteligencia ni el trajín incansable de Xavi.

Hace 10 días, Andrés Iniesta fue proclamado por la UEFA como el mejor futbolista de la temporada. ¿Es el mejor de Europa el volante del Barcelona? Por supuesto que no. Y no creo que nadie en su sano juicio pueda sostener tamaña barbaridad.

Y si el semicalvo es el más destacado del Viejo Mundo, entonces el fútbol europeo está en franca decadencia. Y no creo que sea así. Xavi Hernández es mejor que Iniesta. Cristiano Ronaldo y Lionel Messi son mucho mejores…

Iniesta

Foto: AP

¿Por qué, entonces, la UEFA premia a Iniesta? Porque es un deportista ejemplar, porque jugó una gran final del Mundial 2010 y tuvo una impecable labor con la selección española campeona de las Eurocopas de 2008 y 2012. Pero, sobre todo, porque la UEFA estaba en deuda con los hispanos justamente porque el Balón de Oro, esa distinción tan codiciada creada por la revista France Football y su posterior émula, el FIFA Balón de Oro, recayó esos años de gloria española en Messi, relegando precisamente a Iniesta y Xavi. O sea, política pura y de la más manida: la ley de las compensaciones.

El jurado que votó está compuesto por 53 periodistas deportivos en representación de cada una de las federaciones nacionales de la UEFA. Ellos, en apenas 13 segundos, inclinaron la balanza. La definición, al menos, fue pareja: Iniesta cosechó 19 votos, contra 17 de Cristiano y de Messi.

Iniesta es un volante de enlace como hay muchos en el fútbol actual. Como hay varios en Sudamérica. No es un gran finiquitador ni un gran asistente, sino más bien un “nueve y medio”, como dirían los cronistas argentinos, que acompaña bien las jugadas.

Sin el talento de Messi

No tiene el talento ni la gambeta de Messi; no tiene la potencia ni el disparo de Cristiano; no tiene la inteligencia ni el trajín incansable de Xavi. Pero es “correcto”, un caballero, un tipo sencillo y simpático.

Sólo habría que preguntarse, en una encuesta entre los mejores entrenadores del momento, a quién de los cuatro preferirían en sus respectivos equipos. Sin temor a equivocarme, Iniesta sería el último de los elegidos en este póker de ases.

Ah, y un párrafo aparte para el rostro de Cristiano Ronaldo cuando el legendario Michel Platini anunció al ganador del trofeo UEFA. Mientras Messi regaló una sonrisa, el portugués se desfiguró con una mueca de fastidio que le duró varios partidos…

Más sobre Fútbol Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X