José Mourinho, “Mou”, el desenfadado

No hay puntos medios con el técnico de Real Madrid. Se le ama o se le odia y personalmente se encarga de eso, con triunfos en todos sus equipos, y declaraciones punzantes y polémicas. Este es 'Mou', que en sólo 11 años como entrenador lo ha ganado casi todo.

José Mourinho no se queda callado. Jamás se muerde la lengua. El último blanco de sus palabras, no muy amables por cierto, fue Manuel Pellegrini, previo al choque entre Real Madrid y Málaga, que terminó con un humillante 7-0 en contra del ‘Ingeniero’. “Si me echan de acá, me voy a un equipo grande de Inglaterra o Italia, no me voy al Málaga”, señaló el portugués, provocando una serie de reacciones a favor y en contra, tanto en España como en Chile.

No es la primera vez que ‘Mou’ hace algo así antes de un partido, y de seguro no será la última. Es que el luso no tiene problemas en enfrascarse en disputas y no importa si su contrincante lo provocó o no. Mourinho no le teme a nadie, porque en poco más de una década como técnico, tiene más títulos que muchos entrenadores que llevan varios decenios más en el fútbol profesional.

José Mourinho

Foto: EFE

La última víctima de “Mou” fue Manuel Pellegrini.

Su historia oficial como DT empezó el 2000 en Benfica, específicamente el 23 de septiembre de ese año, con una derrota por la cuenta mínima ante Boavista. Sólo fueron 11 partidos que dirigió en todo caso, porque el cambio de presidente lo obligó a partir. Después de seis meses sin equipo recaló en Uniao Leiria, actual club de Manuel Iturra, en el cual sólo alcanzó a estar un semestre, ya que fue escogido por el Porto para reemplazar a Octavio Machado. Ahí empezó su vida llena de éxitos.

Antes de eso, la historia no oficial, y por la cual es más cuestionado, cuenta que se inició como traductor de Bobby Robson en Sporting Lisboa –los ‘Leones’ lo contrataron para que el nuevo estratega se pudiera comunicar mejor con sus dirigidos- y que el inglés se entendía tan bien con él, que se lo llevó a Porto y después a Barcelona, donde se quedó para hacer el mismo trabajo con Louis Van Gaal hasta el año 2000.

Es por eso que en Cataluña, cada vez que hay algún choque de palabras con Mourinho, le recuerdan de forma peyorativa su pasado como traductor, apelativo injusto para un hombre que sí jugó de manera profesional aunque sin mucho éxito –Rio Ave, Belenenses, Sesimbra y Comercio, entre 1980 y 1987-, que es Licenciado en Educación Física con especialidad en Metodología en Deportes del Instituto Superior de Educación Física de Portugal y que obtuvo el título de técnico en la UEFA.

Casi 11 años de carrera cumplirá a mediados de ese 2011 el actual técnico del Real Madrid y en su vitrina personal luce trofeos que varios de sus colegas jamás conseguirán o que siguen tratando de ganar después de varios decenios de carrera. Es más, ‘Mou’ logró su primer título el 2003 con Porto y partir de ahí, no ha pasado ni un año sin que levante una copa, incluyendo condecoraciones personales.

Puede gustar o no, puede disgustar o provocar una gran odiosidad, pero lo cierto es que José Mario Dos Santos Mourinho Felix de 48 años, es el técnico más ganador de la década pasada, su primera como entrenador, y no tiene problemas en enrostrársela a quien se ponga por delante… y al que no, también.

Títulos de José Mourinho

2003 | Porto (Liga de Portugal, Copa de Portugal, Copa UEFA)
2004 | Porto (Liga de Portugal, Súpercopa de Portugal, Champions League)
2005 | Chelsea (Premier League, Supercopa de Inglaterra,  Carling Cup)
2006 | Chelsea (Premier League)
2007 | Chelsea (FA Cup, Carling Cup)
2008 | Inter de Milán (Súpercopa de Italia)
2009 | Inter de Milán (Serie A de Italia)
2010 | Inter de Milán (Serie A de Italia, Copa Italia, Champions League)

Más sobre Fútbol Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X