Las “locuras” de Bielsa que trastornan a toda Europa

El fútbol del Athletic de Bilbao tiene prendido a todo el 'viejo continente' y las loas no cesan sobre su mentor, el argentino Marcelo Bielsa. Pero, ¿qué gusta y encandila tanto de su propuesta?
Bielsa

Foto: EFE

Bielsa está mostrando su mejor cara en Europa.

Los resultados mandan en el fútbol, pero no lo son todo. No al menos para provocar la admiración en toda Europa como lo está haciendo el Athletic de Marcelo Bielsa. Para revolucionar hay que ganar algo más que los tres puntos y el técnico argentino tiene la receta, que la aplica tanto en su equipo como en el mismo.

Lo primero son las victorias. Athletic está en cuartos de final de la Europa League con una campaña notable, sobre todo de visita: ha ganado cuatro partidos y los dos últimos a rivales de nivel. En octavos de final derrotó en Old Trafford a Manchester United por 3-2 y por cuartos, dio cuenta en Alemania del Schalke 04 por 4-2, remontando el 2-1 que había anotado Raúl al inicio del segundo tiempo.

Pero no sólo se trata de ganar. En ambos pleitos el equipo vasco impuso sus condiciones, presionando arriba, recuperando rápido el balón y anulando el actuar del equipo contrario poniendo énfasis en el ataque más que en la defensa.

Y eso es lo que tanto seduce en toda Europa, que un equipo como el Athletic, que históricamente impuso un fútbol físico y aguerrido, y que como visita sólo buscaba no perder, ahora tenga un respeto único por el balón y por el espectáculo, tanto en San Mamés como fuera de casa. Eso sólo lo había mostrado, hasta ahora, el Barcelona de Josep Guardiola.

Además, eso lo ha hecho con prácticamente el mismo plantel que la temporada pasada, salvo Ander Herrera, Iñigo Pérez e Iban Zubiaurre -este último no ha jugado- que llegaron como refuerzos. Lo distinto es el rol de cada jugador y la importancia en el esquema de cada uno. Buenos futbolistas se han potenciado -caso Llorente, Javi Martínez, por ejemplo- y otros olvidados -Munian, De Marcos, entre otros-, han tomado protagonismo y rinden al más alto nivel.

El punto negro del equipo de Bielsa es la Liga. Quizás por la gran cantidad de partidos enfrentados con un plantel más bien reducido o por simple motivación, el cuadro de Bilbao se alejó de los puestos de avanzada. Está undécimo con 38 unidades a cinco de los puestos de Europa League y a nueve de Champions. La tarea pendiente del ‘Loco’.

Pero no sólo lo que ocurre dentro de la cancha durante los 90 minutos es lo que tiene revolucionado a Europa. Es el propio Bielsa, lo que hace, lo que no hace, cómo lo hace, con quién lo hace y cuándo lo hace, lo que pone el condimento necesario para que un buen equipo se transforme en fenómeno continental.

Los europeos, acostumbrados a entrenadores mesurados, con terno y corbata, que delegan mucho de los trabajos en cancha en sus ayudantes, están impresionados y fascinados por este técnico que grita desaforado, que parece  fuera de sus casillas, pero que es más que un personaje para las cámaras, ya que su euforia y pasión se ve reflejada en su equipo.

Junto con eso, Bielsa ha dado muestras de una cercanía inusitada con los hinchas, sobre todo con los niños. Ya son varias las oportunidades en las que pequeños entran al campo de juego después de las prácticas o que incluso comparten el entrenamiento en cancha con el rosarino. Algo raro para el fútbol del ‘viejo continente’, donde los estrategas guardan cierta distancia con los fanáticos.

Y esa locura ya se convirtió en interés por parte de varios equipos grandes. Massimo Moratti, presidente del Inter de Milán, ya expresó su deseo de tenerlo, Chelsea lo habría tentado y el propio Josep Guardiola ha confesado que sería un gran técnico para el Barcelona.

Tiene contrato hasta final de temporada con Athletic y al parecer su intención es seguir. Sin embargo, todo puede pasar con el ‘Loco’ y sus locuras podrían enloquecer a Europa desde otro equipo, quizás uno con más recursos y expectativas.

https://www.youtube.com/watch?v=gVyedVCshXk&feature=related

Más sobre Fútbol Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X