Los 11 mejores futbolistas de 2011

Los más importantes corroboraron su categoría e importancia, como Messi y Cristiano. Otros confirmaron lo que prometían y dieron el salto de calidad, como Sánchez y Agüero. Y también Neymar y Vargas, que se instalaron en boca de todos.

Lo principal del fútbol son los jugadores. Lo más básico y lo más importante. Los sistemas, las tácticas, el funcionamiento, no es nada sin futbolistas que, además de acoplarse a un esquema, pongan su calidad individual al servicio del equipo, de los resultados y del espectáculo.

Es por eso que a la hora de repasar el 2011 futbolístico, lo más relevante son los nombres propios, esos que quedarán en la retina de los hinchas como los protagonistas de las hazañas que los ilusionaron el año que recién pasó.

Lionel Messi

Foto: AFP

Lionel Messi: El mejor de todos. Seguramente recibirá por tercer año consecutivo el Balón de Oro y no es por casualidad. Capaz de cambiar por si solo el destino de los partidos, lo ganó casi todo con el Barcelona (Supercopa de España y de Europa, Champions, Liga y Mundial de Clubes). Guardiola lo acomodó más como delantero centro con libertad y la ‘Pulga’ ha sabido ser referente, gracias a que está rodeado de muy buenos jugadores. Su deuda eso sí, sigue siendo la selección argentina. Aunque tuvo una aceptable Copa América, estuvo lejos de de brillar.

Neymar

Foto: EFE

Neymar: Sudamérica tuvo un dueño y ese fue el delantero del Santos. Se echó al hombro a su selección en el Sudamericano Sub 20, ganó prácticamente solo la Copa Libertadores y ya es titular de Brasil. Por eso es el objeto de deseo de Barcelona y Real Madrid. Para coronar el año, ganó casi todas las votaciones de mejor gol por un tanto de antología ante Flamengo por el Brasileirao.

Cristiano Ronaldo

Foto: AFP

Cristiano Ronaldo: Rompió récords de anotaciones con Real Madrid y le dio el único título de la temporada a los ‘merengues’, cuando anotó de cabeza ante Barcelona en la final de la Copa del Rey. Fue la única vez que el portugués fue decisivo en un duelo ante los ‘blaugranas’. Pasó susto con Portugal y la clasificación a la Euro, pero al final impuso su jerarquía y llevó a los lusos al torneo del 2012.

Iniesta

Foto: EFE

Andrés Iniesta: Si Messi brilla, es porque tiene a Andrés Iniesta junto a él. El español tiene en la cabeza, la cancha y los movimientos de sus compañeros, y eso le permite ver lo que otros no ven. Fue vital en los títulos de Barcelona y en el juego que encandila a todos. El concepto de fútbol  de Guardiola se resume en él: un jugador dotado técnicamente, que marca, presiona y recupera en campo contrario.

Lugano

Foto: EFE

Luis Suárez y Diego Lugano: Los representantes del Uruguay campeón de América. ‘Luisito’ fue la efectividad arriba y el capitán la férrea defensa para sostener resultados. Ninguno terminó bien el año (Suárez castigado por racismo en Liverpool y Lugano complicado en PSG), pero la obtención de la Copa América basta y sobra.

Alexis Sánchez

Foto: AFP

Alexis Sánchez: Udinese clasificó a Champions League por los goles de Di Natale y las jugadas del ‘Niño Maravilla’, que tuvo un 2011 redondo. Creció como futbolista -más colectivo y más goleador- y sus servicios fueron requeridos por los grandes de Europa. Al final, primó el deseo del jugador y pese a tener ofertas mejores, Sánchez recaló en Barcelona, convirtiéndose en el primer chileno en actuar en los azulgranas.

Agüero

Foto: AFP

Sergio Agüero: Junto a Sánchez, fue uno de los más requeridos del mercado. Quiso partir del Atlético de Madrid y pese a que Real Madrid intentó, finalmente Manchester City fue su destino por un monto récord. Cayó parado en el cuadro inglés, que es puntero de la Premier League, en gran parte, a los goles del ‘Kun’.

Van der Sar

Foto: AFP

Edwin Van der Saar: Ganó la Premier con Manchester United, el último logro de su exitosa carrera. Con 41 años le puso fin a su carrera, pero no por rendimiento. El holandés era prenda de garantía y jugó al máximo nivel hasta su último cotejo. Uno de los grandes porteros de los últimos 20 años.

Vargas

Foto: El Mercurio

Eduardo Vargas: La aparición más explosiva del fútbol chileno y sudamericano de la temporada. Llegó a inicios del 2010 a Universidad de Chile proveniente de Cobreloa, pero recién este 2011 apareció en toda su magnitud. Todo el mundo habla de él, por sus goles en la Copa Sudamericana y los títulos con la ‘U’. Un año de ensueño que lo convirtió en jugador del Nápoli de Italia.

Xavi Hernández

Foto: Reuters

Xavi Hernández: Si Barcelona funciona como tal, es en gran parte gracias a él. Es la continuidad de Guardiola en la cancha. Nunca falla un pase y el 2011 lo vio varias veces llegando al arco, en una faceta que ha explotado en los últimos años. Los campeonatos de los ‘culé’ tienen como telón de fondo, el toque de distinción de Xavi.

Más sobre Fútbol Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X