Mapa 2.0 de los futbolistas chilenos en el extranjero

Varios jugadores nacionales emigraron o cambiaron de equipo en el exterior. Destaca el buen presente de Sebastián Pinto en Turquía, que no tuvo problemas en adaptarse y ya ha marcado varios goles.

Hace poco más de un año, Guioteca te entregó el mapa de los jugadores chilenos en el extranjero, un panorama general de los futbolistas nacionales desperdigados por el mundo, algunos con éxito en importantes ligas, otros buscando fortuna en exóticos torneos.

Chilenos extranjero

Foto: AFP

Medel es figura en Sevilla.

Pero la realidad de varios ha cambiado, para bien y para mal, y aquí presentamos una nueva revisión de dónde y cómo están los chilenos que van en busca de la gloria lejos de sus raíces.

Alexis Sánchez: Dejó Udinese para convertirse en el fichaje estrella de Barcelona para la temporada 2011-2012. Su primera campaña ha sido buena -11 goles- pese a las muchas lesiones musculares que ha sufrido y que no le han permitido mantener regularidad.

Arturo Vidal: Llegó a Juventus proveniente de Bayer Leverkusen y no sintió el cambio de liga y de país. Es titular indiscutido del cuadro de Turín -24 partidos- y desde su posición se ha dado maña de marcar tres goles.

Mauricio Isla: Su lesión en la rodilla frenó una temporada de ensueño para el ‘Huaso’. Como volante más adelantado era pilar de Udinese y seguramente, dejará Udine al final de la campaña con destino a un grande de Europa.

Gary Medel: Ya se afirmó como titular de Sevilla y con la llegada de Michel al banco técnico, se liberó de la última línea y ya ha marcado dos goles en la Liga. En su posición es irremplazable, tanto en el cuadro andaluz como en la Selección.

Mauricio Pinilla: Dejó Palermo en medio de dimes y diretes con el presidente, y renació en Cagliari, equipo al cual llegó a préstamo. Ya lleva 10 goles en la Serie A, pero no ha podido sumar varios partidos consecutivos por distintas lesiones.

Sebastián Pinto: Después de un buen semestre con O’Higgins, el ‘Tanque’ partió al Bursaspor de Turquía, ahora sí por su consagración en el exterior. Y por ahora la apuesta resulta a la perfección, con 7 goles en 11 cotejos.

Marco Estrada: En su segunda temporada en Francia, el ex Universidad de Chile es titular indiscutido de Montpellier, que pelea de igual a igual el título de Francia con el millonario Paris Saint Germain.

Además, varios volvieron a Chile, como Pedro Morales (de Dinamo Zagreb a Universidad de Chile), Emilio Hernández (de Argentinos a Universidad de Chile), Pablo Contreras (del Paok a Colo Colo), Juan Toloza (del Brasov a Colo Colo) y Gonzalo Fierro (de Flamengo a Colo Colo), sólo por nombrar los que regresaron para el presente semestre.

Futbolistas chilenos en el extranjero | Actualizada al 23 de marzo del 2012

ITALIA
Mauricio Isla (Udinese), Carlos Carmona (Atalanta), Nicolás Córdova (Brescia), Mauricio Pinilla (Cagliari), Arturo Vidal (Juventus), Cristóbal Jorquera (Genoa), Felipe Seymour (Catania), Eduardo Vargas (Napoli), César Pinares (Chievo Verona), Bruno Pesce (Olympia Agnonese), Roberto Kettlun (Olympia Agnonese), Felipe Retamal (Reggina).

MÉXICO
Héctor Mancilla (Tigres), Waldo Ponce (Cruz Azul), Humberto Suazo (Monterrey), Miguel Pinto (Atlas), Ismael Fuentes (Jaguares), Roberto Cáceres (Lobos).

ESPAÑA
Alexis Sánchez (Barcelona), Técnico Manuel Pellegrini (Málaga), Claudio Bravo (Real Sociedad), Gary Medel (Sevilla), Fabián Orellana (Celta de Vigo), Manuel Iturra (Real Murcia), César Valenzuela (Granada B), Willy Topp (Club Espagnol)

ARGENTINA
Gonzalo Espinoza (Arsenal de Sarandí), Leonardo Monje (Rosario Central)

BRASIL
Jorge Valdivia (Palmeiras), Claudio Maldonado (Flamengo), Marcos González (Flamengo)

PORTUGAL
Matías Fernández (Sporting de Lisboa), Diego Rubio (Sporting Lisboa)

INGLATERRA

Chilenos extranjero

Foto: AFP

Pizarro es ahora jugador del Manchester City.

David Pizarro (Manchester City), Gonzalo Jara (Brighton), Jean Beausejour (Wigan).

TURQUÍA
Sebastián Pinto (Bursaspor), Rodrigo Tello (Eskişehirspor), Juan Robledo (Kasimpasa)

ESTADOS UNIDOS
Sebastián Miranda (Columbus Crew), Milovan Mirosevic (Columbus Crew), Reinaldo Navia (Atlanta Silverbacks), Miguel Aceval (Toronto)

FRANCIA
Marco Estrada (Montpellier)

RUSIA
Mark González (CSKA Moscú), Gerson Acevedo (Mordovia Saransk).

EMIRATOS ÁRABES
Carlos Villanueva (Al Shabab), Luis Jiménez (Al Ahli)

VENEZUELA

Julio Gutiérrez (Mineros de Guyana), Gamadiel García (Deportivo Táchira)

BOLIVIA
Sebastián González (The Strongest)

PERÚ
Fernando Meneses (Alianza Lima)

CHINA
Gustavo Canales (Dalian Aerbin)

COREA
Hugo Droguett (Jeonbuk)

POLONIA

Alexis Norambuena (Jagiellonia Bialystok).

ANDORRA
Guillermo Burgos (Union Esportiva Sant Julia), Juan José Bernales (Unión Esportiva Sant Julia)

NUEVA ZELANDA
Marco Rojas (Wellington Phoenix).

INDONESIA
Julio López (Club Indonosien)

Más sobre Fútbol Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X