Mapa de los futbolistas chilenos en el extranjero

Los últimos éxitos de Alexis Sánchez y Mauricio Isla en Serie A, vienen a ratificar una constante de los últimos 15 años: en Europa, la liga italiana, pese a ser la más compleja y difícil de jugar, es la que más éxitos ha entregado a los nacionales. En América en [...]

Chile no se caracteriza por exportar muchos jugadores. No es Argentina, Brasil, Uruguay o Paraguay, que cada año venden cientos de futbolistas a todas partes del mundo. Históricamente han sido pocos, pero han encontrado en Italia un fútbol donde asentarse y lograr triunfos.

El Calcio, una de las ligas más difícil para jugar por la intensidad en la marca, supo de chilenos desde hace mucho tiempo. Jorge Toro, figura de la Selección que fue tercera en 1962, estuvo en Sampdoria y Modena en la década del sesenta. Hugo Rubio también pasó por Italia, específicamente en Bologna, en 1988. Claro, ambos sin pena y nada de gloria.

Futbolistas extranjero

Foto: El Mercurio

Zamorano cambió los pastos del Santiago Bernabeu por los del Giuseppe Meazza. donde siguió celebrando, esta vez con el Inter del Milan.

Pasó mucho tiempo para que un chileno marcara el camino del resto y fue nada menos que Iván Zamorano, cuando arribó al Inter de Milán en 1996. ‘Bam Bam’ no venía bien en Real Madrid y decidió probarse en Italia, fútbol en el cual no había jugado, ya que cuando fue contratado por Bologna en 1988, fue de inmediato enviado a préstamo al Saint Gallen de Suiza.

Pese a no ganar un Scudetto, Zamorano abrió la puerta para otros nacionales. No sólo fue titular -peleando el lugar a figuras como Roberto Baggio o Ronaldo-, sino que se ganó el cariño de los hinchas por su entrega en la cancha y el respeto de la prensa por su profesionalismo. Logró el título de Copa UEFA (1998) y comenzó una historia de éxitos de futbolistas nacionales en el Calcio que consolidó Marcelo Salas.

El ‘Matador’ llegó en 1998 a la Lazio y con el cuadro romano consiguió cuatro títulos, siendo titular y protagonista del cuadro capitalino. Dos Supercopas Italianas (1998 y 2000), el Scudetto (2000) y la Copa Italia (2000). Después pasó a Juventus y si bien una grave lesión de rodilla no le permitió rendir como todos esperaban, igual sumó dos títulos de Serie A (2002 y 2003) y otra Supercopa local.

La posta de triunfadores la tomó David Pizarro, que llegó a Udinese en 1999, pero que logró triunfos con la camiseta del Inter de Milán y de la Roma. En los ‘neroazzurri’ ganó un Scudettto (2006), una Copa Italia (2006) y una Supercopa italiana (2005), mientras que en la ‘Loba’ ganó otras dos Copas Italia (2007 y 2008) y una nueva Supercopa italiana el 2007.

14 títulos de chilenos en los últimos 13 años, suficientes para confirmar que el Calcio es la liga en Europa más fructífera para los nacionales.

México, la otra tierra prometida

La liga mexicana es uno de los destinos favoritos de los chilenos en el extranjero y también uno que ha dado muchas alegrías, no sólo por lo bien recibidos que son los nacionales, sino que sobre todo por los títulos conseguidos.

Los últimos en conseguir estrellas fueron Humberto Suazo con Monterrey (Aperturas del 2009 y 2010) y Héctor Mancilla con Toluca (Apertura 2008 y Bicentenario 2010), pero antes de ellos, y sólo por nombrar algunos, figuran Carlos Reinoso en América (1971 y 1976), Alberto Quintano en Cruz Azul (1972, 1973 y 1974), Ivo Basay con Necaxa (1995), Fabián Estay en Toluca (Torneos de Verano de 1998 y 1999), Rodrigo Ruiz por Santos Laguna (2001), Iván Zamorano y Ricardo Rojas en América (2002).

Mapa de los chilenos por el mundo
Fuente: Peloteros y Prensafútbol.cl

ITALIA
Alexis Sánchez (Udinese), Mauricio Isla (Udinese), Carlos Carmona (Atalanta), Luis Jiménez (Cesena), David Pizarro (Roma), Nicolás Córdova (Brescia), Mauricio Pinilla (Palermo), César Pinares (Chievo Verona), Bruno Pesce (Olympia Agnonese), Roberto Kettlun (Olympia Agnonese), Samuel Teuber (Grosetto), Sebastián Pinto (Varese), Felipe Retamal (Reggina).

MÉXICO

Humberto Suazo

Foto: AFP

Suazo es una de las figuras extranjeras más importantes de las canchas mexicanas.

Héctor Mancilla (Tigres), Osvaldo González (Toluca), Hugo Droguett (Cruz Azul), Waldo Ponce (Cruz Azul), Rodrigo Ruiz (Santos), Humberto Suazo (Monterrey), Miguel Pinto (Atlas), Ismael Fuentes (Jaguares), Roberto Cáceres (Lobos), Sebastián González (Mérida FC), Reinaldo Navia (Veracruz), Felipe Flores (Dorados).

ESPAÑA
Técnico Manuel Pellegrini (Málaga), Claudio Bravo (Real Sociedad), Gary Medel (Sevilla), Fabián Orellana (Granada FC), César Valenzuela (Granada B).

ARGENTINA
Emilio Hernández (Argentinos Juniors), Boris Rieloff (Gimnasia y Esgrima de La Plata), Marcelo Scatolaro (San Martín de San Juan).

BRASIL
Jorge Valdivia (Palmeiras), Claudio Maldonado (Flamengo), Gonzalo Fierro (Flamengo), Nelson Saavedra (Atlético Goianiense)

ALEMANIA
Arturo Vidal (Bayer Leverkusen).

PORTUGAL
Matías Fernández (Sporting de Lisboa), Jaime Valdés (Sporting de Lisboa), Cristián Suárez (Olhanense), Esteban Carvajal (Olhanense), Manuel Iturra (Uniao Leiria)

INGLATERRA
Gonzalo Jara (West Bromwich), Jean Beausejour (Birmingham).

TURQUÍA
Rodrigo Tello (Eskişehirspor)

CROACIA
Pedro Morales (Dinamo Zagreb).

GRECIA
Pablo Contreras (PAOK)

FRANCIA
Marco Estrada (Montpellier)

RUSIA
Mark González (CSKA Moscú), Gerson Acevedo (FC Ural).

PERÚ
Cristián Álvarez (Universitario).

EMIRATOS ÁRABES
Carlos Villanueva (Al Shabab)

BÉLGICA
Willy Topp (Royal Racing Montegnee).

BULGARIA
Nicolás Medina (CSKA Sofia).

VENEZUELA
Julio Gutiérrez (Deportivo Táchira).

SUECIA
Juan Robledo (Mjällby AIF).

POLONIA
Alexis Norambuena (Jagiellonia Bialystok).

ANDORRA
Guillermo Burgos (Union Esportiva Sant Julia), Juan José Bernales (Unión Esportiva Sant Julia)

NUEVA ZELANDA
Marco Rojas (Wellington Phoenix).

RUMANIA
Juan Toloza (Footbal Club Braşo)

INDONESIA
Julio López (Persisam)

Más sobre Fútbol Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X